Guía de Portugal - Qué Hacer en Coimbra
Guía de Coimbra
Coimbra fue Capital de Portugal y tiene la Universidad más antigua de este país, si a esto le sumamos que ya fue habitada desde la época de los romanos y que por aquí también fue gobernada los musulmanes en su paso por la Península Ibérica, nos puede dar una idea de lo interesante de esta visita. La ciudad se encuentra en el centro de Portugal y es paso obligado entre Lisboa y Oporto, donde al menos te recomiendo pasar una noche o dos.
Como Llegar a Coimbra
Los aeropuertos más cercanos a Coimbra están en Oporto (OPO) y Lisboa (LIS), desde ambos aeropuertos no tenés forma de ir directo a Coimbra, sino que vas a tener que llegar hasta el centro de la ciudad para tomar un tren o bus. Si compras los billetes con suficiente anticipación, siempre es más barato viajar en tren, tanto desde Lisboa como desde Oporto, igualmente te dejo ambas opciones para que evalúes.
Llegar a Coimbra desde Oporto
En tren que parte desde la Estación “Campanhã” con una duración aprox. de 1h 30m.
Para llegar en bus, también en la Estación Campanha, se encuentra la estación de Flixbus
La estación de Coimbra se encuentra un poco lejos del centro, así que te recomiendo tomar un taxi.
Te dejo mi enlace de Omio para comprar por anticipado los billetes de tren y bus para llegar a Coimbra
Llegar a Coimbra desde Lisboa
En tren, hay frecuencias aproximadamente cada hora desde la Estación Santa Apolonia, y tardan unas 2 hs
En bus desde la estación Oriente y buscar la terminal de Flixbus que demoran unas 2h 30m
Te dejo mi enlace de Omio para comprar por anticipado los billetes de tren y bus para llegar a Coimbra
Llegar a Coimbra en Automóvil
Desde Oporto a Coimbra son 120km y se demora 1h20 min por autopista con peajes
Desde Lisboa a Coimbra son 200km y el trayecto total son 2h 15min.
Si vas a conducir en Portugal, es muy importante tener conocer el sistema de peajes, te recomiendo leer mi guía para utilizar los peajes en Portugal, allí también vas a poder acceder a una simulación del recorrido con los peajes a pagar (te adelanto que son bastante caros).
Si vas a alquilar auto para recorrer Portugal, te dejo este enlace para Alquilar coche al precio más bajo garantizado
Llegar a Coimbra en Excursión
Coimbra es una ciudad para visitar en forma tranquila y con tiempo, por lo cual te recomiendo pasar al menos una noche allí. Pero si no contás con mucho tiempo te dejo algunas opciones de Excursiones para realizar desde Oporto o Lisboa:
Desde Oporto: Excursión a Fátima y Coímbra
Desde Oporto: Visita Privada a la Ciudad de Aveiro y Coimbra con todo incluido
Desde Lisboa: Excursión a Aveiro, con paseo en Barco de Moliceiro y Visita a Coimbra
Qué Ver y Qué Hacer en Coimbra
1. Universidad de Coimbra
La Universidad más antigua de Portugal que fue declarada Patrimonio de la Humanida desde 2013 se encuentra en lo más alto de Coimbra. Se puede acceder a ella desde el río Mondego por sus escarpadas calles en una cuesta de 90m de altura o desde el Elevador do Mercado, un funicular que va desde la calle Olímpio Nicolau Rui Fernandes, junto al Mercado Municipal Pedro V hasta la parte Alta.
Que se puede visitar en la Universidad de Coimbra? Como es lógico, una Universidad tan antigua tiene muchos edificios, patios, sectores y salas, pero la entrada a la Universidad incluye:
- Biblioteca Joanina
Es la gran Joya de esta Universidad, una Biblioteca Barroca un ejemplo del barroco portugués y está considerada una de las bibliotecas europeas más ricas. La construcción de la Biblioteca se completó en 1728. Funcionó como Biblioteca Universitaria desde 1777 hasta la primera mitad del siglo XX. Posee 60 mil libros, que datan del siglo XVI al XVIII, sobre una amplia variedad de temas que aún hoy se pueden consultar.
La visita incluye otras salas y una prisión que funcionaba en el subsuelo y no está permitido tomar fotos de la Biblioteca.
- Palacio Real
Construido a finales del siglo X (anterior a la Universidad), y sirvió de fortaleza al gobernador de la ciudad durante el dominio islámico. En 1131, se convirtió en la primera casa real portuguesa, residencia de Afonso Henriques, el primer rey de Portugal. En 1537, durante el reinado del rey Juan III, la Universidad se trasladó definitivamente Coimbra, habiendo sido establecida en este edificio en 1544.
- Capilla de San Miguel
La Capilla Real de San Miguel del siglo XI después de que la ciudad fuera reconquistada a los moros en 1064, pero su arquitectura actual se remonta al siglo XVI durante el reinado del rey Manuel. La decoración, especialmente los azulejos, se fue añadiendo a lo largo del siglo XVII. En su interior también destaca el majestuoso órgano ibérico, compuesto por unos 2.000 tubos, instalado entre 1733 y 1737. Claramente las grandes dimensiones de este órgano no guardan relación con el tamaño de la Capilla. Actualmente la capilla sigue utilizándose para ceremonias religiosas y conciertos.
- Gran Salón de Actos
Esta sala es el espacio más importante de la Universidad de Coimbra, se encuentra en el Palacio Real y fue el antiguo Salón del Trono. El diseño de este salón sobresale el techo de madera con 172 paneles que parecen motivos grotescos que representan monstruos marinos, indios, sirenas, plantas.
Para comprar las entradas debés acceder a la Página oficial de la Universidad. Aunque podés acceder a todos los sitios en cualquier horario, la Biblioteca Joanina tiene un horario estricto y es el que tenés que elegir al comprar la entrada. Sino podés llegar deberás concurrir a la billetería para tratar de cambiar el ticket. Solo tenés 20 minutos para la visita a la Biblioteca, el resto de los edificios no tienen restricción en el mismo día y horario de funcionamiento.
Para conocer más en detalle la historia de la Universidad y asegurarte la entrada en la fecha que buscas, podés reservar esta Visita guiada por la Universidad de Coímbra, que incluye el ticket de ingreso
2. Hacer un Free Tour por Coimbra
Siempre te recomiendo tomar un Tour Gratuito en grandes ciudades para ponerte en contexto de lo que vas a visitar. En el caso de Coimbra el Free Tour por Coimbra en 2h 30m de duración te llevará por los lugares más emblemáticos, contando una historia que muy poco se conoce de esta gran ciudad portuguesa, partiendo del Acueducto construido sobre los restos del antiguo romano, pasando por su Universidad, Catedrales y terminando en la parte baja con sus calles con el típico empedrado brillante portugués. Aquí podés reservar Free Tour por Coimbra
Como alternativa al Tour Gratuito, podés comprar esta Audioguía de la Ciudad de Coimbra (en inglés) con mapas
3. Catedral Vieja
Los portugueses la llaman Sé Velha, es una iglesia de estilo románico, que desde su exterior parece más a un castillo que a una iglesia. Este templo fue construido en el siglo XII y ha sobrevivido a la reconquista. En su interior predominan el estilo gótico en su claustro y otros elementos renacentistas.
Se puede acceder a ella subiendo desde el Arco de Almedina o descendiendo desde la Universidad.
4. Monasterio de Santa Cruz
En la Plaza 8 de Mayo con su particular fachada, se encuentra el Monasterio de Santa Cruz que fue fundado en 1131, pero que sufrió muchos cambios con posterioridad.
La iglesia tiene fachada románica, que sería similar a la de la Sé Velha, alterada mediante la adición de dos torres laterales y lo más extraño es un arco de triunfo que precede a la portada fue añadido en la segunda mitad del siglo XVIII.
En su interior estar sepultado D. Afonso Henriques y D. Sancho I, primeros reyes de Portugal.
A través de la Iglesia se accede al interior del Monasterio donde se puede ver el Claustro del silencio y las tumbas reales.
5. Catedral Nueva
Está ubicada en los terrenos de la Universidad y tiene un aspecto más actual que la Vieja Catedral. Originalmente fue la iglesia del Colegio de los Jesuitas. Construida a partir de 1598 e inaugurada 100 años después.
En 1759 los jesuitas fueron expulsados de Portugal y el Marqués de Pombal transfirió la sede episcopal a esta iglesia, mucho más grande.
6. Perderse en las calles del Centro Histórico
Para recorrer el Centro Histórico te recomiendo tomar como base la Rua Ferreira Borges que recorre desde el Rio Mondego hasta la Plaza 8 de mayo. No hay un recorrido especial, sino que lo ideal es perderse en las calles que la rodean, vas a encontrarte con:
El Arco y la Torre de Almedina que formaban parte de la muralla medieval de Coimbra. Este arco, precedido por la Puerta de la Barbacana, era una de las entradas de esta muralla medieval.
También vas a encontra la Plaza do Comercio, con la Iglesia Sao Bartolomeu; la Iglesia de Sao Tiago, otro ejemplo del románico portugues y en frente a esta una esquina típica de la ciudad con la subida de la rua do Corpo de Deus.
Llegando a la Plaza 8 de mayo se encuentra el típico café Santa Cruz, un clásico para tomar un café o un aperitivo ubicado junto al Monasterio del mismo nombre.
7. Monasterio de Santa Clara
El Monasterio de Santa Clara a Velha se encuentra al otro lado del río Mondego, cruzando el Puente Santa Clara.
Este Monasterio fue construido en el siglo XIV, pero las constantes inundaciones del río obligaron a las monas de clausura a abandonarlo y trasladarse el Monasterio Santa Clara a Nova, a unos pasos de allí, pero protegido contra las aguas del Mondego.
Actualmente se pueden visitar ambos, el viejo monasterio fue restaurado y se puede ver su iglesia y claustro; mientras que el nuevo monasterio posee una iglesia en estilo manierista y un gran claustro.
8. Jardim de Manga
Un lugar mágico y pacífico dentro del centro histórico de Coimbra; este Jardin originalmente formaba parte del vecino Monasterio de Santa Cruz, donde se añadió a los claustros. Sin embargo, en la actualidad el jardín es una zona independiente del monasterio, de acceso libre junto al Mercado Municipal.
Es una de las primeras obras renacentistas realizadas en Portugal y representa una evocación de la Fuente de la Vida. Su edificiación es totalmente simétrica con un templo central con agua que sale hacia ocho tanques, que simbolizan los ríos del paraíso.
Se cree que su nombre deriva del Rey Juan III que lo concibió dibujandolo en su manga.
9. Botánico de Coimbra
El Jardín Botánico, se ubica entre la Universidad y el Acueducto de San Sebastián. Fue creado por el Marqués de Pombal en 1773, en la misma época que se designó la Catedral Nueva.
Es un espacio verde de 13 hectáreas, ideal para desconectarse entre sus caminos arbolados y monumentales fuentes.
En el predio también se encuentra el Museo Botánico de acceso gratuito y el Herbario de Willkomm que estudia especies del Africa Tropical.
10. Acueducto de San Sebastián
El Acueducto de San Sebastián fue construido en el siglo XVI siguiendo el trazado y sobre los restos de un antiguo acueducto romano que llevaba el agua desde la colina del Convento de Santa Teresa hasta la Alta de la ciudad.
Dos esculturas fueron incluidas en el arco mayor, una del mártir San Sebastián, en la parte superior y otra de San Roque en la inferior.
Dónde Alojarse en Coimbra
A continuación te dejo una serie de alojamientos sugeridos en base a mis parámetros de búsqueda, algunos que conozco y otros que tengo en mi radar como opción. Estos, se pueden o no ajustar a tu búsqueda. En todo caso te dejo Mi enlace de Booking general donde reservando desde acá en cualquier destino y cualquier alojamiento me ayudás muchísimo. Vas a entrar directo a tu cuenta y mantenes tus beneficios si tuvieras por ej Genius.
Hotel Quinta das Lagrimas - Small Luxury Hotels: Hotel 5 estrellas ubicado en una quinta histórica de Coimbra
Sapientia Boutique Hotel: Muy buen hotel cerca de la Universidad
Hotel Mondego: 4 estrellas con buena relación precio calidad
AQ 188 Guest House: Muy bueno, limpio y moderno
Sophia Studios y Sophia Residences: Apartamentos muy bien ubicados a buen precio
Código de Confianza: en todas las Guías existen enlaces de afiliados (empresas que uso, pruebo y recomiendo 100%) lo que significa que si contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking.com, Civitatis, IATI Seguros, Skyscanner, GetYourGuide, RentalCars, etc...) me llevo una pequeña comisión. Esto en ningún caso implica que pagues de más, pagas igual tarifa y a mí me ayuda a poder mantener mi web, el newsletter, etc. Te agradezco por anticipado si lo haces, es mucho para mí.
Me conoces y sabes que si recomiendo algo es porque creo en ello, lo probé y lo uso yo misma, sino sabes que NO lo recomendaría jamás.