Guía del País Vasco - Dos días en Bilbao
Que hacer en Bilbao en dos días
Bilbao, capital de Vizcaya en el País Vasco es una ciudad que ha sabido reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos, sin perder su esencia y su identidad. Una ciudad con un pasado industrial muy pronunciado y hoy con su presente cosmopolita y brillante.
Para visitar Bilbao te recomiendo usar la ría como referencia. Lo que fue el medio de sustento económico en el pasado con los barcos que llegaban hasta aquí. Continua hoy como un espacio importante de la vida de la ciudad.
Cómo llegar a Bilbao
Llegar a Bilbao en Avión
El Aeropuerto de Bilbao recibe vuelos nacionales y también tiene conexiones con otras ciudades de Europa, como Roma, Zurich, Londres o Amsterdam y hasta Marrakech en Marruecos.
Para buscar vuelos te recomiendo utilizar mi enlace de Skyscanner donde podrás encontrar vuelos a precios convenientes y comparar todas las aerolíneas.
Llegar a Bilbao en Tren o Autobus
Es bueno aclarar que los trenes a Bilbao aún no son de Alta Velocidad, así que llegar a Bilbao en tren llevará más tiempo que a otras ciudades. Desde Madrid son 5 horas, desde Barcelona 6h 50 min, así que esta no es la mejor opción para llegar a Bilbao.
En Autobus el trayecto es un poco más directo y se puede demorar unas 4h 10 min horas desde Madrid.
Te recomiendo este enlace para buscar pasajes de Tren o Autobus
Llegar a Bilbao en Auto
Bilbao se encuentra a 400km al norte de Madrid y el viaje en coche es bastante directo, por lo cual se demora unas 4 horas en llegar. Desde Barcelona son unas 6 horas y desde Sevilla más de 8 horas.
Si vas a viajar en auto te dejo este enlace para alquilar auto al mejor precio
Visitar Bilbao en Excursión
Qué ver y hacer en Bilbao en 2 días
Te cuento en esta GUÍA todo lo que podés hacer en Bilbao en una visita de 2 días. Esta guía también la podés usar si vas a estar más días en esta espectacular ciudad y dedicarle más tiempo a cada actividad o lugar para ver; también podés visitar lugares cercanos como Vitoria, San Sebastián o la Costa Vasca.
El Museo Guggenheim
El Museo Guggenheim Bilbao se convertido en el principal símbolo de Bilbao desde su construcción en 1997. Es un emblema de la transformación urbana y cultural diseñado por el renombrado arquitecto Frank O. Gehry. Con sus curvas de titanio y vidrio, en 24,000 metros cuadrados de superficie, de los cuales 11,000 están destinados a espacio de exposiciones.
Antes de su construcción, el lugar era una zona industrial y puerto de Bilbao, con astilleros, depósitos de ferrocarril y otras industrias; algo inimaginable si uno ve en lo que está convertido ahora.
En sus alrededores, el museo está custodiado por espectaculares obras de arte contemporáneo muy bien integradas con su arquitectura:
- La gigantesca araña “Maman” de Louise Bourgeois otro símbolo inconfundible de Bilbao con sus 9 metros de altura.
- El colorido Puppy de Jeff Koons; un perro West Highland terrier gigante completamente cubierto de plantas con flores.
El museo alberga colecciones de arte moderno y contemporáneo, como obras de Richard Serra y de Willem de Kooning, entre otros artistas que han dejado su huella en el panorama artístico internacional.
Te recomiendo visitarlo al final de la tarde, para poder apreciar el efecto de las luces del atardecer en las curvas del edificio y aprovechar las primeras luces nocturnas. Es como visitarlo dos veces.
Para visitar el Museo podés hacerlo con una Visita Guiada por el Guggenheim
Hacer un Tour Gratuito por Bilbao
Como en toda ciudad importante, te recomiendo hacer un tour gratuito, así vas a iniciar tu viaje conociendo la interesante historia de Bilbao, sus orígenes y como se transformó en lo espectacular que es hoy, a través de años muy duros de historia y de floreciente economía.
Te dejo las mejores opciones de Free Tours para reservar:
Los puentes de Bilbao
Desde el 1300, cuando la ciudad fue concebida, la ría o río Nervión ha constituido el motor comercial de la villa, pero también su principal obstáculo natural, porque era necesario cruzar constantemente el paso de agua para comunicarse.
Bilbao cuenta actualmente con 13 puentes, todos diferentes, con su propia personalidad y estética que te invito a conocer y caminarlos. Te cuento de los principales:
Zubi Zuri: Con el estilo típico del arquitecto Calatrava. Es un puente peatonal con suelo de cristal, que tuvo algo de polémica al inicio, pero que ya es parte distintiva de la ciudad. Conocido como el Puente Calatrava.
Pasarela Pedro Arrupe: Es una pasarela peatonal de madera y acero que comunica el Museo Guggenheim con la Universidad de Deusto con vistas espectaculares al museo, la universidad y el edificio de Cesar Pelli.
Puente de la Salve: Sobresale imponente junto al Museo Gugenheim, fue inaugurado en 1972. Su nombre se debe a las oraciones que los marineros realizaban cuando llegaban a Bilbao.
Puente Frank Gehry: es un pequeño puente en homenaje a arquitecto de la impresionante obra del Guggenheim.
Puente del Arenal: Uno de los puentes más concurridos y transitados, que comunica el Casco Viejo con el centro actual de la ciudad.
Puente de la Ribera; junto al Mercado
Puente del Ayuntamiento, que comunica al edificio del ayuntamiento de Bilbao
Puente de San Antón uno de los símbolos de la ciudad, que se encuentra representado en el Escudo de la villa de Bilbao
Paseo por la ría de Bilbao
Una caminata por bordeando la ría es un programa especial en Bilbao. Especialmente te recomiendo el tramo que va desde el puente de la Salve hasta el de Calatrava y el tramo frente a los Jardines del Arenal hasta el Mercado de la Ribera.
Otra muy buena opción es hacer el mismo recorrido en Barco. Te dejo este enlace para Reservar Paseo en Barco por la Ria de Bilbao
El Casco Antiguo de Bilbao
El Casco Viejo es conocido como las Siete Calles, porque son básicamente 7 calles que conforman el corazón de la antigua ciudad, donde la historia se entrelaza con la vida gastronómica y sus plazas le dan vida a esta parte de la ciudad.
Aquí no hay un itinerario fijo, te recomiendo perderte por el laberinto de calles adoquinadas y disfrutarlo por tu propia cuenta. En cada esquina, en cada plaza y en cada callejón hay mucho por descubrir.
Las Plazas del Casco Viejo
Plaza Nueva
Es la zona principal de tapeo del Casco antiguo, rodeada de bares y restaurantes, la Plaza Nueva es famosa por su Ruta de Pintxos. Te recomiendo hacer una mini ruta de pintxos por Sorginzulo, Gure Toki y Zaharra.
En esta plaza los domingos se celebra en un mercado de antigüedades.
Jardines del Arenal
Ubicados frente a la ría, en los límites del Casco Viejo, estos jardines son un oasis de paz, para descansar del bullicio de la ciudad con vistas a la ría o al monumental Teatro Arriaga.
Plaza de Unamuno
Esta plaza también es muy animada y otro centro de reunión con bares y restaurantes y una escalera que te lleva a lo más alto de la ciudad. En esta plaza se encuentra el Museo Vasco (cerrado temporalmente) y el Museo de Arqueología. Y por supuesto una estatua del célebre Miguel de Unamuno.
La Catedral de Santiago
Está ubicada en el Centro del Casco Viejo, perdida entre casas típicas y callejones. La impresionante catedral de Santiago es el punto de partida del Camino de Santiago del Norte. Su arquitectura es de estilo gótico y para ingresar se debe pagar una entrada de 6€.
Si querés visitar la Catedral y la Iglesia de San Antón, te conviene comprar este ticket combinado: Entrada Catedral e Iglesia de San Antón
Mercado de la Ribera
Un edificio impactante que mezcla colores, olores y sabores locales con un diseño muy particular. El lugar ideal si querés conocer el origen de la renombrada gastronomía vasca. En sus terrazas vas a tener vistas impresionantes de la ría con algunas casas coloridas en el fondo.
Teatro Arriaga
Este teatro es una joya arquitectónica de estilo neobarroco y fue inaugurado en 1890. Su interior es una joya imperdible, para visitarlo podés reservar una visita guiada por el Teatro Arriaga o asistir a algunas de sus obras de teatro, musicales o conciertos programados.
Iglesia de San Antón y el Puente
La Iglesia de San Antón es un templo de estilo gótico que fue construido durante el siglo xv, cuenta con un pórtico renacentista y una torre que fue finalizada en el siglo XVIII.
El puente de San Antón es de construcción anterior a la iglesia, aunque muchos creen lo contrario. Este puente es el último punto navegable de la ría o río Nervión.
Ambos monumentos en su conjunto son parte del Escudo de la Villa de Bilbao, lo que refleja su importancia para los bilbainos.
Gran Vía
Su nombre completo es Gran Via de Don Diego López de Haro y es la principal calle comercial de Bilbao. Una avenida con las mejores tiendas y una vida social intensa. Se encuentra dividida en dos por la imponente Plaza de Don Ferderico Moyua. Una plaza de forma oval con fuentes, jardines coloridos y rodeada de edificios emblemáticos como el Hotel Carlton, el Palacio Chavarri y con un diseño especial de su estación de Metro a cargo del Arquitecto Norman Foster. A las salidas de la estación las llaman los “fosteritos”
Palacio Foral
También se encuentra en esta Gran Vía el Palacio de la diputación de Bizkaia, construido en 1883 (el anterior se encontraba en Plaza Nueva) en un estilo neo-greco. Su interior está cubierto por una riqueza ornamental donde se pueden visitar su escalera principal y el Salón del Trono con murales de José Errazquin, siempre con reserva previa.
El parque de Doña Casilda
Es el parque más antiguo y más grande de Bilbao. Un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Con una superficie de 8 hectáreas contiene un estanque con patos, una fuente luminosa, un teatro al aire libre y el Museo de Arte Moderno.
Estación La Concordia
Desde el Teatro Arriaga y como una continuación de la ría podés ver un edificio modernista que llama la atención. La estación de trenes La Concordia fue construida en 1902 y presta servicios de trenes de cercanías.
La Alhondiga
Es un antiguo almacén de vino de más de 100 años de antigüedad que se ha convertido en un centro cultural que ocupa toda una manzana entera en la zona de Abando.
Su restauración estuvo a cargo de Philippe Starck y desde 2014 se llama Azkuna Zentroa, pero todos lo siguen llamando Alhondiga.
Lo más destacado de este centro son su 43 columnas que sostienen el atrio principal de materiales diversos con distintos motivos, desde chinos, medievales, rupestres y hasta modernistas.
Iralabarri y sus casas de colores
Llamado Irala y conocido como el “Notting Hill” de Bilbao es un barrio con casas coloridas de estilo inglés que fueron construidas a inicios del siglo XX, en su mayoría por dos arquitectos bilbaínos: Federico de Ugalde y Enrique Epalza.
Este barrio se originó en 1916 a partir de la instalación de una Panificadora por parte de Juan José Irala, quien también propició la construcción de estas casas para sus trabajadores.
En los últimos años estas casas fueron distinguiéndose con colores llamativos y es un paseo imperdible por Bilbao. También se puede visitar la antigua panificadora, declarada monumento por el Gobierno Vasco.
¿Cómo llegar a Iralabarri?
Lo más fácil para llegar al barrio de Irala es ir caminando, aunque debo advertirte que habrá subida. Iralabarri se encuentra a 20’ del Casco Viejo de Bilbao, por encima de la estación de tren en el distrito de Rekalde, y a 6′ de la Plaza de Toros.
Las famosas “casas de colores” se encuentran en las calles: Baiona, Kirikiño y Zuberoa (la que más te recomiendo).
Subir al mirador de Artxanda
Para tener una vista panorámica de Bilbao, podés subir al Monte Artxanda, ubicado a unos 250 metros de altura. Aunque se puede hacer en coche o a pie, te recomiendo subir en el famoso funicular que sale desde el parque de Etxebarria. Desde el mirador se puede ver la ría, el Guggenheim, el Casco Viejo y el estadio de San Mamés.
También podés subir al mirador como parte de este Tour por Bilbao y subida al Funicular de Artxanda
Estadio de San Mamés
El Estadio de San Mamés, conocido como la Catedral, es uno de los más modernos y bonitos de Europa, y tiene capacidad para 53.000 espectadores.
El ambiente de fútbol que se vive en Bilbao es muy particular y diferente a otras ciudades de España. Si te gusta el fútbol te recomiendo ver un partido del Athletic Club de Bilbao, el equipo de la ciudad y uno de los más respetados de España.
El estadio se puede visitar junto con su museo. Te dejo este enlace para comprar Entradas para Museo y Estadio Athletic de Bilbao con Audioguía
Podés comprar la entradas en este sitio:
Visitar Portugalete, Getxo y el Puente colgante de Vizcaya
¿CÓMO LLEGAR A PORTUGALETE Y GETXO?
En 20 minutos en auto o en 30 minutos en metro L2 se puede llegar desde Bilbao a Portugalete para visitar el Puente Colgante de Vizcaya, que es Patrimonio de la Humanidad y uno de los pocos puentes transbordadores que se encuentran en uso en el mundo.
Este puente comunica Portugalete con el barrio de Las Arenas en Getxo. En tu paseo, te recomiendo llegar a Portugalete, hacer un paseo a pie por el centro y luego cruzar a Getxo para otro paseo por allí, regresando a Bilbao. Si viajaste en metro, podés volver directamente desde la estación Las Arenas hasta Bilbao, si lo hiciste en auto tenés la opción de cruzar en el transbordador para la experiencia completa.
EL PUENTE TRANSBORDADOR DE VIZCAYA
El puente está construido en hierro con 60m de altura y 160m de largo y es un puente colgante con una balsa transbordadora que se usa para transporte de vehÍculos y personas. Esta balsa cuelga desde la estructura en lo alto y se encuentra al nivel de la tierra, a unos metros por encima del agua. Muy interesante ver como funciona y también conocer la historia de los puentes similares, como el Puente de la Boca en Argentina que tiene un diseño similar.
Desde las costas se puede ver perfectamente como funciona el puente e incluso se puede cruzar como peatón o en automóvil para vivir la experiencia. También se puede acceder a la pasarela en lo más alto para fotos con vistas impresionantes, si no sufrís de vértigo por la altura. El acceso tiene un precio de 10€.
También podés hacer esta visita en Excursión a Getxo y Portugalete
Excursiones y visitas por el día desde Bilbao
Si vas a usar Bilbao como ciudad de Base para recorrer la zona, tenés como opción de hacer algunos pueblos de la Costa Vasca. Te dejo mi guía para que consultes:
También podés visitar algunos de estos pueblos y ciudades si no estás con vehículo propio en excursión desde Bilbao:
Como opción alternativa, Vitoria-Gasteiz se encuentra a menos de una hora de Bilbao, la verdad que es totalmente recomendable conocer esta ciudad que no es muy renombrada turísticamente pero que me sorprendió mucho en mi primera visita. Te dejo mi Guía de Vitoria-Gasteiz para que planifiques la visita o si preferís podés hacerlo en Excursión a Vitoria y el interior del País Vasco o con esta Excursión a Vitoria y a La Rioja Alavesa y sus bodegas
También podés visitar bodegas de la región de Rioja: Desde Bilbao: Excursión a La Rioja y sus bodegas
Dónde alojarse en Bilbao
Te cuento sobre las mejores zonas para buscar Dónde Alojarse en Bilbao
Abandoibarra
La zona más residencial, chic y donde se encuentran los mejores hoteles de Bilbao es esta zona, una extensión del barrio de Abando, que se encuentra junto a la ría. Lo que era la zona industrial de Bilbao, con astilleros, depósitos de ferrocarril y otras industrias, se transformó desde 1990 en la zona más moderna de la ciudad, con la construcción del Museo Guggenheim, hoteles, nuevos edificios y muchas zonas de restaurantes y bares. Es una zona ideal para alojarse en Bilbao.
Gran Hotel Domine Bilbao: Hotel 5 estrellas con vista directa al Guggenheim
Vincci Consulado de Bilbao: Un hotel de 4 estrellas ubicado a pasos del Guggenheim
Hotel Miró: Hotel con decoración minimalista, creado por Antonio Miró. Ubicación excelente frente al Museo
ByPillow Amari: Muy buena opción precio calidad en esta zona.
New Guggenheim: Apartamento de 4 habitaciones para grupos de hasta 8 personas.
Si los hoteles y alojamientos recomendados no se encuentran disponibles para tus fechas o si no se ajustan a tu presupuesto, te dejo este enlace para buscar los alojamientos mejor valorados en Bilbao.
Abando
Este barrio es el centro comercial de la ciudad con su calle principal la Gran Via Don Diego Lopez de Haro. Es una ubicación central y podés llegar a pie a todos los lugares para visitar en la ciudad. Además tenés también una buena oferta gastronómica y tiendas para hacer compras. Acá hay opciones para todos los presuepuestos.
Hotel Ercilla de Bilbao, Autograph Collection: Hotel de 4 estrellas en pleno centro de Bilbao.
Radisson Collection Bilbao: Hotel 5 estrellas bien ubicado en el Ensanche, Abando.
Hotel Carlton: hotel clásico y emblemático de 5 estrellas en pleno centro de la ciudad.
Si los hoteles y alojamientos recomendados no se encuentran disponibles para tus fechas o si no se ajustan a tu presupuesto, te dejo este enlace para buscar los alojamientos mejor valorados en Bilbao.
El Casco Viejo
El Centro Histórico de la ciudad es también una buena opción para alojarse en Bilbao, especialmente la zona cercana al Parque Arenal. Nosotros estuvimos allí en nuestra última visita a la ciudad. También aquí hay una gran oferta gastronómica, centralizada en la Plaza Nueva, Plaza Unamuno y el Restaurant Ola de Martín Berasategui en el Hotel Tayko.
Hotel Tayko Bilbao: El mejor hotel en el Casco Viejo. Su restaurant es Estrella Michelin de Martín Berasategui.
Bilder Boutique Hotel: Hotel de excelente relación precio-calidad en Parque Arenal. Aquí estuvimos en nuestra última visita a Bilbao.
NYX Hotel Bilbao by Leonardo Hotels: Decoración muy moderna y habitaciones espaciosas.
Castaños
Es un pequeño barrio ubicado al otro lado de la ría, frente al Museo Guggenheim y cruzando el puente de Calatrava. Aquí podés encontrar opciones de mejor precio, aunque te recomiendo mirar bien las ofertas para alojarse y las críticas de los usuarios.
Bilbao City Center by abba Suites: Apartamentos muy amplios y bien equipados a 200m del puente de Calatrava
Hesperia Bilbao: Hotel con amplias habitaciones y terrazas con vistas al Guggenheim.
Alojarse en las afueras de Bilbao
Si vas a estar en Auto y a usar a Bilbao como base para recorrer la zona, quizás prefieras alojarte en algún pueblo cercano o en algún hotel en las afueras de la ciudad, que seguramente tendrá un mejor precio y menor costo de parking.
Te dejo algunos hoteles y lugares para alojarse en las afueras de Bilbao. Es importante mencionar que para visitar la ciudad vas a tener que llegar con tu propio vehículo o en transporte público.
Agroturismo Azkarraga: ubicado a 24km de Bilbao, con parking gratis
Basoan: en Mungia, a 11km de Bilbao. Una Casa rural con desayuno, vistas al bosque y terrazas
Palacio Arriluce Hotel: Un hotel 5 estrellas en un palacio histórico en Getxo, a 20 minutos de Bilbao.
Si los hoteles y alojamientos recomendados no se encuentran disponibles para tus fechas o si no se ajustan a tu presupuesto, te dejo este enlace para buscar los alojamientos mejor valorados en Bilbao.