Guía de Dolomitas: Cuándo es la mejor época y cuántos días son necesarios
CUANDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR DOLOMITAS Y CUANTOS DÍAS SON NECESARIOS
Qué ver y hacer en:
Guía de Dolomitas express en 5 días
Los Dolomitas son unas impresionantes montañas que se encuentran en el norte de Italia, entre las regiones de Véneto, Trentino Alto Adige y Friuli Venecia Giulia. Constituyen la cadena montañosa de los Alpes orientales, muy cerca de la frontera con Austria. Se extienden por las provincias de Belluno, Bolzano, Trento, Udine y Pordenone. Fueron declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009
Los Dolomitas toman su nombre del geólogo francés Dieudonné Dolomieu que descubrió las propiedades de los minerales que componen sus rocas haciéndolas blancas (como si fueran manchas de nieve) y la llamaron “dolomía”. Sus espectaculares agujas se tiñen de rojo al atardecer, de un color que va del rosado al rojo fuego: es el fenómeno llamado “enrosadira”.
Los imponentes Dolomitas se componen de amplios y verdes valles, infinitos bosques, espectaculares macizos montañosos, maravillosos lagos y pueblos enclavados en un paisaje único. Así como, uno de los mejores lugares para practicar deportes de montaña, como el esquí en invierno y el trekking en verano.
Cómo Visitar Dolomitas
Cómo planificar tu viaje por Dolomitas
Cómo llegar a Dolomitas
La región de Dolomitas en el norte de Italia tiene una geografía muy especial y que origina la impresionante belleza de esta región, con cerca de 30 valles, ríos, lagos y cadenas montañosas en muy pocos kilómetros de superficie. Las rutas si bien se encuentran en perfecto estado son carreteras de montaña, sinuosas y en altura. Éstas serpentean entre valles y macizos con vistas impresionantes.
En esta GUÍA de COMO LLEGAR Y MOVERTE POR DOLOMITAS te dejo detallado:
Cómo llegar y moverte por Dolomitas
Visitar los Dolomitas en Transporte Público es posible
Dónde hacer base para planificar una ruta eficiente
Recomendaciones y consejos para tu viaje a Dolomitas
Si querés conocer tips para reservar hoteles y las herramientas y descuentos que tengo para planificar el viaje, podés consultarlo aquí:
DÓNDE HACER BASE Y ALOJARSE EN DOLOMITAS
Elegir una base de alojamiento eficiente es FUNDAMENTAL en Dolomitas para poder aprovechar y disfrutar el viaje. Planificar visitas, rutas y excursiones diarias desde la base donde estén.
Para esto les dejo mi GUÍA COMPLETA de DONDE ALOJARSE EN DOLOMITAS que incluye:
1- Dónde Alojarse: ¿Con Movilidad propia o Dolomitas en Transporte Público?
2- Bases ideales y efiicientes de alojamiento en Dolomitas
3- ¿Cómo elijo las zonas o bases para alojarme?
4. Ciudad por ciudad y valles: alojamientos sugeridos, hoteles, resorts de montaña, agriturismos, departamentos y casas, etc
En TODAS mis GUÍAS les dejo una serie de alojamientos sugeridos en base a mis parámetros de búsqueda, algunos que conozco y otros que tengo en mi radar como opción. Estos, se pueden o no ajustar a tu búsqueda. Pueden no tener disponibilidad para tus fechas, no gustarte o no estar dentro de tu presupuesto.
Entonces te dejo Mi enlace de BOOKING general donde reservando desde acá en cualquier destino y cualquier alojamiento me ayudas muchísimo. Desde este enlace entras directo a tu cuenta y mantienes los beneficios si tuvieran por ej Genius. A vos te cuesta exactamente igual y a mi me ayudas muchísimo 🙏🏻
Es un pacto 💗 : te ayudo, me ayudas 🙏🏻
CUANDO ES LA MEJOR EPOCA Y CUANTOS DÍAS
PARA VISITAR DOLOMITAS
¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR DOLOMITAS?
Dolomitas es un destino enclavado en los alpes. Su clima es de montaña y de alta montaña en ciertas zonas, por lo que hay amplitud térmica y se diferencian muy drásticamente las temporadas. Depende sea el plan del viaje o los intereses que tengan será la mejor época para visitar Dolomitas.
Visitar Dolomitas en verano (junio-julio-agosto): es una época ideal para hacer trekking, visitar lagos y disfrutar de la naturaleza, aprovechar los días al máximo ya que las jornadas con luz se extienden hasta casi las 22hs. Es la temporada más seca, con lo que nos aseguramos vistas y mejor clima. Las temperaturas son veraniegas pero amigables, con días cálidos y noches donde refresca.
La contra: es una época donde los pueblos, lagos, refugios y senderos se encuentran muy visitados por miles de turistas.
Visitar Dolomitas en invierno (diciembre-enero-febrero-marzo): es ideal para quienes buscan un plan de ski y montaña. Los mejores y más famosos centros de ski alpinos italianos se encuentran en esta zona. Hay km de pistas entrelazadas con paisajes alucinantes y ciudades con muchísimas propuestas como Cortina d’Ampezo, Ortisei, etc. Por otro lado durante fines de noviembre y el mes de diciembre las ciudades de Dolomitas se contagian de la magia navideña y por aquí se suceden los más encantadores MERCADOS NAVIDEÑOS (Bolzano, Merano, Vipiteno, Ortisei, Bressanone, Ortisei, etc…)
La contra: la nieve en las carreteras obliga a la portación y eventual uso de cadenas obligatorio y se deben recorrer con mucha precaución sus rutas.
Visitar Dolomitas en primavera y otoño (septiembre-octubre, abril-mayo): son ambas las épocas más exuberantes y coloridas de los Dolomitas. En primavera (abril, mayo) te encontrarás con la floración en su mejor expresión, las cascadas y saltos de agua por el deshielo son espectaculares y los paisajes que combinan aún la nieve en sus montañas con el verde de los valles y los colores de las flores. En otoño (septiembre-octubre) todo comienza a encenderse con los colores ocres y rojizos, los paisajes se vuelven realmente aún más impresionantes.
La contra: Son ambas épocas muy inestables con respecto al clima, son los meses más lluviosos pero también aquellos en los que puede sorprenderte una nevada y pasarás por todo tipo de climas en tu visita. Muchas veces se cortan rutas o senderos por el clima.
¿CUÁNTOS DÍAS SON NECESARIOS PARA VISITAR DOLOMITAS?
A Dolomitas lo comprenden más de 30 valles, ríos, lagos y cadenas montañosas, como asimismo ciudades espectaculares y pueblos llenos de encanto con la impronta del SudTirol. Explorar toda esta zona no se hará en un solo viaje y unos cuantos días, realmente son muchísimas las propuestas que ofrece. Aquí te cuento cuántos días son los necesarios para visitar Dolomitas:
En una primera visita te recomiendo al menos considerar como mínimo 5 días para visitar Dolomitas y ver lo principal. Llevarte una idea, con esto seguramente te quedarán ganas y muchos pendientes para volver. Entre 8 y 10 días son los ideales para planificar una linda y cómoda visita para ver lo principal y por supuesto si cuentan con más tiempo podrán explorar y disfrutar la montaña de otra manera.
PLANES DE VIAJE PERSONALIZADOS
Siempre les digo que cada viaje es único y personal, que todos deben ajustar el destino a sus gustos, intereses y posibilidades. Yo te dejo en estas GUÍAS gratuitas todos los detalles para que puedas organizar tu propio itinerario y tu propio viaje pero puede que:
necesitas ayuda, asesoramiento o apoyo para diseñar tu ruta,
tengas dudas,
no sepas por donde empezar,
no tengas tiempo,
Entonces te ofrezco mi ayuda y mis servicios de Consultoría y Asesoría personalizada, te cuento más en: