Guía de Dolomitas - Qué ver y hacer en Bressanone y Vipiteno, ciudades imperdibles



Guía de Dolomitas: Bressanone y Vipiteno

CIUDADES IMPERDIBLES DE LOS DOLOMITAS


Bressanone (Brixen) y Vipiteno son dos pueblos llenos de encanto con un centro histórico pequeño que por su cercanía se pueden recorrer en un día en tu visita por Dolomitas. Ambos se ubican con un fácil acceso sobre la Autopista A22, que une con Austria y a pocos kilómetro de la frontera. Resultan dos ciudades imperdibles de visitar en los Dolomitas.

Bressanone

Es una ciudad con menos de 20 mil habitantes que tiene un centro histórico muy tranquilo, con muchísimo encanto y de pequeñas dimensiones que se puede caminar en unas horas, esta es una de las ciudades imperdibles de visitar en los Dolomitas.

En Bressanone más del 70% de la población habla alemán y es que perteneció al imperio austro húngaro hasta la primera guerra mundial.

Cómo llegar a Bressanone

En auto es bastante fácil de llegar a Bressanone; desde Bolzano son unos 45km y desde Innsbruck (en Austria) 83km. Una vez que ingreses a la ciudad, la gran mayoría de los parking son de pago, así que te recomiendo buscar uno cercano al centro y comenzar la caminata.

Si vas a viajar en auto te dejo este enlace para alquilar auto al mejor precio

También se puede llegar en tren a Bressanone desde Bolzano hay una línea con bastantes frecuencias diarias y se llega en 30 minutos. Te dejo este enlace para Buscar y reservar trenes para llegar a Bressanone

Visitar Bressanone en Excursión desde Bolzano

Desde Bolzano: Excursión por el día a la ciudad episcopal de Bressanone, Abadía Novacella y Val di Funes. En Grupos de hasta 7 personas

Que visitar en Bressanone

En Bressanone te recomiendo caminar sin rumbo por su encantador Casco Histórico y perderte por sus pocas calles que te llevarán de un lado a otro entre las construcciones típicas del Tirol, hasta desembocar en la Piazza del Duomo.

Piazza del Duomo

Es el corazón del centro histórico y donde se realizan todas las festividades locales. Cuando nosotros fuimos había un mercado de productos típicos con actividades para niños y toda la familia.

Aquí también funciona todos los años uno de los mercados navideños más visitados del norte de Italia. En esta plaza se instala el típico Árbol de Navidad, frente al Ayuntamiento de la Ciudad

El Duomo de Bressanone

Su primera construcción tuvo lugar en el año 980 d.C. pero tras los incendios sufrió graves daños y a finales del siglo XI fue reconstruida y ampliada en 1754 en estilo barroco tardío.

Aunque el exterior es bastante sencillo, el interior es un placer para la vista. Te recomiendo mrar hacia arriba apenas ingresas para contemplar sus impresionantes frescos góticos, entre los que se puede apreciar la Adoración del Cordero que tiene una superficie de 200 m2. El retablo del altar mayor es uno de los mejores ejemplos del barroco en el SudTirol.

También es espectacular su claustro que también se encuentra decorado con frescos de estilo gótico. 

Tanto a la catedral como al claustro el ingreso es gratuito

Calles de los Pórticos

Asi como Bolzano o Merano, Bressanone también tiene su calle con pórticos, donde se instalaban los comerciantes que se protegían del clima.

En este caso son dos: Via dei Portici Minori y Via dei Portici Maggiori

Porta Croce

Esta puerta de ingreso a la ciudad, formaba parte de la antigua muralla conduce directamente a una iglesia y a la Via dei Portici Minori,

Palazzo Vescovile de Bressanone

Este palacio fue la residencia de los obispos principes desde el siglo XIII y se ha convertido en un Museo Diocesano desde 1973. El edificio cuenta con más de 70 salas y un patio interior impresionante con unas construcciones en arcos en forma de claustro.

El ingreso al museo tiene un costo de 10€ para adultos.


Dónde Alojarse en Bressanone

En la ruta atravesando la región más al norte de Dolomitas puede ser una excelente opción hacer base en Bressanone y desde allí recorrer el área más limite con Austria. Te dejo algunos hoteles recomendados para alojarse en Bressanone, una de las ciudades imperdibles de visitar en los Dolomitas:

Si estos hoteles no están disponibles o están fuera de presupuesto, te dejo este Enlace con los hoteles mejor valorados en Booking


Si querés conocer tips para reservar hoteles y las herramientas y descuentos que tengo para planificar el viaje, podés consultarlo aquí:


Vipiteno

Vipiteno es la ciudad que se encuentra más al norte en Italia y aunque es (técnicamente) italiana, su fisonomía y actitud, conserva rasgos inequívocos del Tirol austríaco.

Vipiteno forma parte de la lista de los pueblos más lindos de Italia, otra de las ciudades imperdibles de visitar en los Dolomitas. Un pueblo encantador con una protagonista principal, su torre medieval que se ha popularizado en miles de fotos en las redes sociales. Más allá de esta increible foto, te cuento que podés hacer en Vipiteno, como llegar y donde alojarte.

Que ver en Vipiteno

La Torre delle Dodici

La famosa Torre delle Dodici es el emblema de Vipiteno y su edificio más alto con 46 metros. Su nombre (en español Torre de los doce) se debe a sus doce campanadas que sonaban y suenan todos los días desde lo más alto.

La torre delle Dodici está ubicada en la Calle principal de Vipiteno y divide a la ciudad en dos. Por un lado la Ciudad Vieja y por otro la Ciudad Nueva.

La Torre fue construida en 1472 y fue utilizada como puerta de la ciudad. En 1867 un incendio destruyó la aguja gótica de la Torre de los Doce, que fue sustituida en los años siguientes por la Techo de piedra actual.

Solo se puede acceder a ella en momentos muy especiales durante el año; como en el Festival de Canederli o la fiesta delle Lanterne en verano.

La torre juega también un papel fundamental en los mercados navideños de Vipiteno, ya que a su alrededor se ubican los mejores puestos y los más emblemáticos.

Via Citta Nuova

La Torre divide la ciudad en dos y también su calle principal, que se llama Via Citta Nuova o Via Citta Vecchia, dependiendo de que lado estés.

La Cittá Nuova es la más fotogénica de ambas, con sus casas coloridas alineadas en torno a la torre con sus ventanas que sobresalen como una “bow window o erker”.

En los portales de las casas se pueden observar escudos familiares o de empresas mineras, en algunos casos con pepitas de plata incrustadas y también te vas a encontrar muchos carteles de hierro forjado, dorado y pintado.

El edificio del Ayuntamiento, tiene una sala del consejo revestida de madera en estilo renacentista. Junto al palacio la estatua de San Juan Nepomuceno, patrón de la ciudad

En via Cappuccini (en realidad es un pasillo no una calle) se encuentra el Palacio Jöchlsturm, que está considerado una de las residencias más bellas del gótico tardío. En el interior destacan los techos del segundo piso, de madera tallada y dorada.

Junto al Palacio se puede visitar la iglesia de los San Pietro e Paolo conserva una pintura espectacular de  Sant’Andrea.

Via Citta Vecchia

En la Parte vieja de la Ciudad se encuentra Piazza Città, donde a partir de noviembre se puede sentir la magia navideña con el gran mercado navideño de Vipiteno.

Esta plaza está rodeada por edificios con arquitectura típica tirolesa y también se encuentra la iglesia de Santo Spirito.

En esta plaza también se celebra en septiembre la Sagra dei Canederli. Una fiesta típica de Vipiteno dedicada a esta especialidad gastronómica tirolesa con cientos de variedades para probar todas y disfrutar de música típica y juegos.


Dónde alojarse en Vipiteno

Te dejo algunos hoteles recomendados para alojarse en Vipiteno, una de las ciudades imperdibles de visitar en los Dolomitas:

  • Zur Traube: alojamiento con jardín, parking privado, terraza y restaurante

  • Hotel Wieser: Hotel con Spa a 10 minutos de Vipiteno

  • Engels Park: Hotel 4 estrellas con parking piscina cubierta y sauna

Si estos hoteles no están disponibles o están fuera de presupuesto, te dejo este Enlace con los hoteles mejor valorados en Booking



TE PUEDE INTERESAR en el Norte de Italia:


TE PUEDE INTERESAR EN DOLOMITAS:


¿Qué otro destino buscas?


MIS GUÍAS DESCARGABLES:


MIS SERVICIOS: