Road Trip Croacia & Eslovenia: Guía de Ljubljana
Guía de Ljubljana
ROAD TRIP Croacia & ESLOVENIA
Guía de La ciudad de Ljubljana
Ljubljana es la capital y ciudad más grande de Eslovenia, una ciudad muy interesante tanto por su pasado reciente como por su historia lejana. Ljubljana tiene mucha influencia vienesa por su cercanía e incluso parece estar caminando por una ciudad austríaca del Tirol. En esta Guía de cuento qué ver y hacer en Ljubljana.
Cómo llegar a Ljubljana
Llegar a Ljubljana en Avión
El Aeropuerto de Ljubljana se encuentra a unos 25 km del centro de la ciudad. Este aeropuerto es el más importante de los 3 aeropuertos internacionales con los que cuenta Eslovenia. En este aeropuerto operan la mayoría de las líneas europeas, aunque no hay vuelos directos desde España o Italia.
Para buscar vuelos a Ljubljana, te recomiendo utilizar mi enlace de Skyscanner donde podrás encontrar vuelos a precios convenientes y comparar todas las aerolíneas.
Llegar a Ljubljana en Tren o Autobus
La ubicación de Eslovenia hace que puedas llegar en Tren o Autobus muy fácilmente desde Italia o Croacia, pero también de otros paises cercanos.
Desde Trieste, en el norte de Italia, o desde Zagreb se llega a Ljubljana en 2 horas aproximadamente tanto en bus como en tren. Te recomiendo este enlace para buscar pasajes de Tren o Autobus
Llegar a Ljubljana en Auto
Para recorrer Eslovenia la mejor forma de hacerlo es en road trip con automóvil. Las rutas y autopistas de Eslovenia están en excelentes condiciones, y las distancias no son muy extensas. Desde Zagreb se llega a Ljubljana en 1h30m, desde Trieste en 1h 15m y desde Venecia en 2h 30m.
Si vas a viajar en auto por Eslovenia te dejo este enlace para alquilar auto al mejor precio
Tema importante para conducir por Eslovenia:
Para manejarte por las autopistas de Eslovenia es necesario comprar una viñeta, que representa el pago de los peajes, ya que no hay estaciones para cobrarlo en la vía. Es decir solo se paga una vez, y la debes comprar en una estación de servicio apenas cruzas la frontera. También se puede hacer online en esta página: Comprar viñeta online. Hay diferentes opciones, dependiendo del tamaño del vehículo y de la cantidad de días. La multa por no utilizarla puede llegar a 200€.
Visitar Ljubljana en Excursión
Si querés visitar Ljubljana desde alguna de las ciudades cercanas mientras visitas esta zona, te dejo algunas excursiones para que no te pierdas de esta ciudad:
Si querés conocer tips para reservar hoteles y las herramientas y descuentos que tengo para planificar el viaje, podés consultarlo aquí:
Qué ver y hacer en Ljubljana
1. El castillo de Ljubljana
El Castillo de Ljubljana es el monumento más importante de la ciudad y una de las principales cosas que ver y hacer en Ljubljana. Se ubica en una colina sobre el casco antiguo. El castillo fue construido en el siglo XII y ha sido renovado y ampliado a lo largo del tiempo.
Para llegar al Castillo de Ljubljana podés hacerlo:
Caminando, subiendo la colina en unos 10 o 15 minutos por un camino preparado especialmente para llegar a él, que sale desde el mercado central o desde la calle Stari trg.
En Funicular: que también parte de la plaza del mercado central hasta la entrada principal del castillo, con una frecuencia de 10 minutos.
En Tren turístico que sale cada 30 minutos cerca del puente Triple y recorre el casco antiguo hasta el castillo que funciona diariamente hasta las 19:00 horas o hasta las 21:00 en verano
También se puede llegar en auto, hay un parking junto a la entrada.
Además de tener las mejores vistas panorámicas de la ciudad desde su Torre Panorámica a la que se puede ascender y de ser un paseo espectacular en Ljubljana, el Castillo tiene algunos museos en su interior, como el Museo del Castillo, el Museo Esloveno de Historia o el Museo Virtual del Asedio Turco; unas muy buenas opciones para conocer la historia de esta misteriosa ciudad.
El Castillo de Ljubljana está abierto todos los días del año, aunque los horarios pueden variar según la temporada y el día de la semana.
2. El Puente Triple
El Puente Triple que cruza el río Ljublanica en pleno centro de la ciudad es una característica arquitectónica única que conecta la plaza principal de Prešernov trg con el casco antiguo, es como la continuación de esta plaza y son tres puentes diseñados por arquitecto esloveno Jože Plečnik en la década de 1930.
3. Paseo por el río Ljubljanica
El río Ljubljanica es el corazón de la ciudad y lo divide en dos partes. Las orillas del río están llenas de cafés, bares, restaurantes y tiendas, con mucho ambiente sobretodo en la tarde y noche. Se puede caminar a lo largo del río y ver todos los edificios reflejados en el río, cruzar sus puentes de un lado a otro y regresando por el siguiente o también se puede hacer un paseo en bote o alquilar un paddle board para ver la ciudad desde una perspectiva diferente.
4. El Puente de los Dragones
El dragón es el símbolo de Ljubljana y forma parte del escudo de la ciudad. Simboliza la fuerza, valor y sabiduría. La relación de Ljubljana con los dragones no tiene un origen cierto, se cree que surge de la leyenda de Jasón y los Argonautas, pero también parte de San Jorge, el patrono de la ciudad al que se lo representa matando a un dragón.
El Puente de los Dragones es otro puente icónico en Ljubljana, fue construido en 1901 como parte de las celebraciones del 40 aniversario del reinado del emperador Francisco José I.
Su nombre se debe a las cuatro impresionantes estatuas de dragones que protegen sus esquinas. El puente es un monumento protegido y se considera un ejemplo del estilo Art Nouveau.
5. El Mercado Central
La plaza del Mercado Central se encuentra a unos pasos del Puente de los Dragones es un lugar muy colorido, un típico mercado europeo con frutas, verduras, verduras y todo tipo de alimentos y también artesanís y elementos típicos de Ljubljana y Eslovenia. El mercado está abierto todos los días excepto los domingos de 6 AM a 4 PM.
6. Catedral de Ljubljana
También muy cerca del Mercado Central se encuentra la Catedral de Ljubljana, un edificio estilo barroco con su cúpula verde y dos torres gemelas, ubicada en la plaza San Cirilo y San Método.
La catedral originalmente fue construida en estilo gótico pero en el siglo XVIII se transformó al barroco. Se puede visitar pagando una entrada de 3€.
7. Mestni trg o La Plaza del Pueblo
Continuando por el puente triple llegás a la Plaza del Pueblo, que fue uno de los centros de la villa medieval a partir del siglo XII y aun lo sigue siendo. La plaza está rodeada por edificios renacentistas y barrocos muy característicos. El más representativo es el edificio del Ayuntamiento y frente a él se encuentra la fuente de Robb. Fue realizado por Francesco Robba entre 1743 y 1751.
En la plaza también se encuentran otros edificios destacado como La casa de la familia Dolničar con su de 1780, la Casa de Haman, que hoy tiene en su interior la Galería de la Ciudad, la Casa de Lichtenberg con una fachada de 1540 y muchas otras muy interesantes.
La plaza continúa hacia el sur y se convierte en Stari trg, te recomiendo caminarla y recorrer los aires vieneses de estas calles y subir por Gornji trg.
También podés comer o tomar un café en este paseo porque está lleno de restaurantes, patisserie y cafés con mucha onda.
8. Iglesia de la Anunciación
Es uno de los templos más populares de Ljubljuana, con una ubicación privilegiada frente al puente triple. Un edificio de estilo barroco construido en 1669, con un color muy particular que la hace destacar en el centro de Ljubljana. Es uno de los templos más populares de Eslovenia regido por los franciscanos, su protagonismo dentro de la ciudad hace que muchos crean que esta es la Catedral.
9. Metelkova Mesto
Metelkova Mesto es un antiguo cuartel militar que fue transformado en un centro cultural y artístico por ocupantes ilegales en la década de 1990. Ahora es un área con graffiti, esculturas, galerías, bares y un ambiente underground. Se puede visitar durante el día o si preferís un poco más de aventura, por la noche para conocer su vida nocturna alternativa.
10. Parque Tivoli
Tivoli Park es el parque más grande de Ljubljana, con 5 kilómetros cuadrados, es un oasis verde en medio de la ciudad. El parque tiene además muchas lugares interesantes, como un jardín botánico, un zoológico, un estanque, un jardín de rosas y varios monumentos y estatuas.
11. Museos de Ljubljana
El Museo de las Ilusiones es un lugar divertido e interactivo con más de 40 exhibiciones muy interesantes que desafían la mente y que engañan a todos los sentidos. Comprar entradas para el Museo de las Ilusiones
Museo Nacional de Historia Contemporánea, que muestra la historia de Eslovenia desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Muy interesante la sección que muestra la época de Yugoslavia, el movimiento independentista esloveno y los cambios sociales y culturales que dieron forma al país.
La Galería Nacional es el principal museo de arte de Eslovenia y alberga una colección de pinturas eslovenas y europeas desde la época medieval hasta la moderna; también alberga exposiciones temporales y eventos durante todo el año.
Escapadas y excursiones que hacer desde Ljubljana
Eslovenia es un país pequeño, lo que hace muy fácil de recorrer con pocas distancias para recorrer. Ljubljana, la Capital del país, se encuentra en el centro del país y es un lugar ideal para hacer base y recorrer desde allí muchos de los lugares espectaculares de este país.
Dónde alojarse en Ljubljana
Para visitar Ljubljana te recomiendo buscar lugar donde alojarse en las cercanías del centro histórico. Te dejo algunos hoteles y apartamentos recomendados para alojarse en el Centro histórico de Ljubljana con su enlace para reservar:
Julija&Robert's Riverview Apartments and Rooms
Si vas a utilizar a Ljubljana como base para recorrer otros lugares cercanos, podés buscar donde alojarte en las afueras de la ciudad, para tener una fácil salida y regreso. Te dejo algunos hoteles recomendados en las afueras de Ljubljana con su enlace para reservar: