Guía de Bruselas: Que hacer en dos días
Guía de Bruselas
Bruselas, la capital de Bélgica, es una ciudad con mucha personalidad, aunque no forma parte del circuito normal de las capitales más importantes de Europa. La ciudad se puede recorrer fácilmente en un fin de semana, siempre partiendo desde su espectacular Gran Placé que ya solo por conocerla vale la pena venir a esta ciudad.
Cómo llegar a Bruselas
Llegar a Bruselas en Avión
Bruselas tiene 2 Aeropuertos y es muy importante tener en cuenta esto para planear tu viaje.
El Aeropuerto Principal es Zaventem, que se encuentra a 15km de la ciudad. En cambio el Aeropuerto Charleroi se encuentra más lejos, a más de una hora del centro. Si podés elegir, te recomiendo siempre un vuelo a Zaventem, donde llegan las principales líneas aéreas.
Para buscar vuelos a Bruselas te recomiendo utilizar mi enlace de Skyscanner donde podrás encontrar vuelos a precios convenientes y comparar todas las aerolíneas.
Llegar a Bruselas desde el Aeropuerto de Zaventem
Además de estar muy cerca del centro, el Aeropuerto Zaventem tiene una excelente comunicación con Bruselas y con otras ciudades como Gante o Brujas. En tren desde Zaventem podés llegar a todas estas ciudades con muchas frecuencias diarias. Te dejo este enlace para Buscar y reservar trenes desde Zaventem a Bruselas o Brujas
Reservar Traslado Privado desde Zaventem a Bruselas
Si llegas al Aeropuerto Charleroi, podés tomarte un Bus directo al centro en un poco más de una hora. Reservar Bus de Charleroi a Bruselas
Llegar a Bruselas en Tren
Bruselas se encuentra ubicada a mitad de camino entre París y Amsterdam, así que es muy fácil y rápido llegar desde estas dos ciudades en tren. A paris es 1h20m y Amsterdam 1h40m. Es importante también destacar que Bruselas es una estación de Eurostar, así que se puede llegar desde Londres en 2 horas.
Te recomiendo este enlace para buscar pasajes de Tren a Bruselas
Si querés conocer tips para reservar hoteles y las herramientas y descuentos que tengo para planificar el viaje, podés consultarlo aquí:
Qué ver y hacer en Bruselas en 2 días
La Grand Place
Sin dudas es la gran estrella de Bruselas y una de las plazas más lindas del mundo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su belleza se debe a que está rodeada de impresionantes edificios góticos y renacentistas, por cada uno de sus cuatro lados.
La plaza se originó como un mercado en el siglo X y su nombre lo certifica (Grote Markt). Desde allí fue creciendo y desarrollándose hasta 1695 cuando Luis XIV bombardeó Bruselas y muy pocos edificios quedaron en pie.
Su reconstrucción llevó años y el resultado final es impresionante.
El Ayuntamiento de Bruselas es el edificio más espectacular y es el único que sobrevivió al bombardeo. Fue construido en el siglo XV en un estilo gótico brabantino y sobresale su torre de 96 metros de altura.
Llama la atención la no simetría de este edificio que se debe a la necesidad de ampliarlo para superar al Ayuntamiento de Lovaina y que no resultó como se esperaba. Además se puede ver que la puerta principal no se encuentra en linea con la torre.
El edificio se puede visitar, pero no tiene un calendario de días disponibles que debes consultar para reservar la visita guiada.
Otros edificios importantes de esta plaza son Maison du Roi d’Espagne, donde hoy funciona un bar y La Maison du Roi, de estilo neogótico y actualmente sede del Museo de la Ciudad.
Eventos importantes en la Grand Place
Alfombra de Flores; cada dos años, durante 3 días del mes de Agosto la plaza se encuentra tapizada de más de medio millón de flores con una creación impresionante de 75m por 24m.
En los años en que no se realiza este evento, se ha implementado Flowertime donde las flores también son protagonistas para decorar el Ayuntamiento y otros edificios.
En época navideña se realiza un espectáculo de luces y música en los edificios de la Grand Place. Te recomiendo que estés con tiempo para disfrutarlo por completo en un lugar cómodo.
Galerías Saint Hubert
La Galería de Saint Hubert fue la primera galería comercial de Europa y se inauguró en 1847. Está ubicada a unos pasos de la Grand Place y se puede decir que conecta la parte histórica con la moderna de la ciudad. Tiene una extensión de unos 200 metros y se divide en tres sectores: la Galería del Rey, la Galería de la Reina y la Galería de los Príncipes.
Lo más impresionante es su cúpula de cristal y hierro forjado que cubre todo el espacio interior, dandole una iluminación natural a las tiendas de lujo, cafes y chocolaterías.
La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es un edificio de estilo gótico construido en el siglo XIV, y está decorado con impresionantes vitrales y esculturas.
Su construcción llevó casi 3 siglos ya que comenzó en 1226 pero se finalizó alrededor de 1500.
La fachada está dividida en 3 niveles y destacan dos altas torres góticas.
En el interior se puede ver el púlpito barroco, de estilo gótico flamígero y los vitrales de estilo renacentistas.
Art Nouveau en Bruselas
En 1890 nació en Bruselas una nueva tendencia arquitectónica que marcaría el diseño para los próximos años. Se trata del Art Nouveau que fue impulsado por el arquitecto belga Victor Horta. Bruselas se ha convertido entonces en una de las capitales de este estilo y tiene muchos edificios esparcidos por toda la ciudad.
Uno de los que más impacta por su ubicación y su espectacular fachada es el de los antiguos almacenes del Old England, donde actualmente funciona el Museo de los Instrumentos Musicales, te recomiendo visitarlo si tenés tiempo. En este enlace podés comprar las entradas para el Museo de Instrumentos Musicales Art Nouveau
En el año 2000 se han incluido como Patrimonio Mundial 4 edificios de Bruselas: Hôtel Tassel, Hôtel Solvey, Hôtel Van Eetvelde y la Casa de Victor Horta.
En el Centro de Bruselas también se pueden admirar otros edificios Art Nouveau como el Museo del Comic, Restaurantes Falstaff y Le Cirio o el edificio ubicado en Montagne de la Cour, 2.
Los barrios en los que te podés encontrar más ejemplares de Art Nouveau son Saint-Gilles e Ixelles.
Si te interesa esta rama de la arquitectura, podés visitar 3 edificios Art Nouveau con un mismo pase: Comprar pase para 3 edificios Art Nouveau de Bruselas
El Museo del Cómic
El Museo del Cómic es un paraíso para los amantes de los cómics. Tenés una interminable colección de cómics belgas e internacionales
También hay así como exposiciones temporales sobre distintos temas de la historia y la cultura del cómic. Tour Guiado por los Muros del Cómic
Ruta de Street Art
Bruselas se ha convertido en los últimos años en una ciudad del arte callejero, con murales de todo tipo que ya suman más de 150 pero que siguen creciendo día a día. En su mayor parte la temática son los comics que es una pasión en Bélgica (Tintin y Asterix y Obleix son de aquí).
Estos murales no se encuentran en un distrito específico, sino que están por todos los barrios. En el Barrio Bohemio de Les Marolles vas a encontrar una buena exposición a cielo abierto. Te recomiendo tomar el Tour Gratuito por Les Marolles que te mostrarán varios de ellos. También te recomiendo el Tour del Comic por Bruselas.
También podés visitar el Museo de Banksy sobre el Street Art. Comprar entrada para el Banksy Museum
El Manneken Pis
Es una de las atracciones turísticas más populares de Bruselas, aunque no es de mi gusto. Es una estatua de un niño desnudo orinando en la fuente y se ha convertido en un símbolo de la ciudad, también versión femenina de la estatua y se llama Jeanneke Pis. Se encuentra en el Impasse de la Fidélité, un callejón cerca de la Grand Place.
Palacio de Justicia
El Palacio de Justicia de Bruselas es una visita que te recomiendo, aunque no sea tan renombrada. Es un edificio espectacular con más de 26.000m2 con tres niveles y todos ellos son accesibles al público. En su momento fue el edificio más grande del mundo, pero esto ya ha sido superado varias veces.
La cúpula de la sala principal (sala de los pasos perdidos) tiene más de 100 metros de altura. Todas las dimensiones son impresionantes y te vas a sentir totalmente insignificante ante tantas alturas y exceso de mármol en la decoración.
El edificio aun conserva la sede de los tribunales de justicia del país.
Al Palacio se encuentra en la parte alta de la ciudad y se puede llegar en Metro o en bus, pero te recomiendo que tomes el Elevador de Marolles para unas buenas vistas en el recorrido.
Barrio del Sablon
Bajando desde el Palacio de Justicia, podés hacer recorrer el elegante barrio del Sablon con su Place du Petit Sablon y sus interminables estatuas de bronce, la Place du Gran Sablon con sus cafeterias y chocolaterias y la Iglesia Notre Dame du Sablon, al igual que la Catedral es de estilo gótico y lo más impresionante se encuentra en su interior con los vitrales de 15 metros de alto que llena de colores la nave principal en ciertos momentos del día.
Este barrio, junto con el Palacio de Justicia y el Palacio Real lo podés visitar con este Tour gratuito por Bruselas
Parque Real y Palacio Real de Bruselas
Parque Real de Bruselas fue instalado en el siglo XVIII, su diseño es de estilo francés tiene varios estanques, fuentes, esculturas, jardines y pequeños bosques.
Al sur del parque se encuentra el Palacio Real que en su interior tiene una gran escalera de mármol blanco y varias salas como la del Trono, de los Espejos o una dedicada a Goya. Solo se pude visitar en verano desde julio a septiembre. Actualmente (diciembre de 2023) se encuentra cerrado por remodelaciones.
Desde Plaza Real hasta Mont des Arts
Un camino que te recomiendo para bajar desde el Palacio Real hasta el centro histórico es desde la Plaza Real. Una bajada de unos 500m donde recorrés edificios impresionantes, como el antiguo Old England (hoy Museo de Instrumentos Musicales), El Museo Magritte, la Biblioteca Real o la Galería Ravenstein; también los Jardines de Mont des Arts, con vistas impresionantes a la ciudad, un parque con esculturas y finalizar en la Librería Genicot, uno de los secretos que te dejo de Bruselas, una librería antiguas con ejemplares únicos y una joya del Art Nouveau.
El Parlamento Europeo
Bruselas es la sede del Parlamento Europeo. Si querés visitarlo, solo se puede ingresar al Parlamentarium, que es el centro de visitas y donde se expone mucha información sobre cada país de la Comunidad Europea. También se pueden visitar las salas principales cuando no hay sesiones. La entrada es gratuita pero te debes registrar en la web oficial.
Barrio Europeo
Se le llama así a la zona donde se encuentran los edificios de la Comunidad Europea, incluyendo el Parlamento. Es un barrio residencial moderno con muchas áreas verdes y jardines con esculturas. Es un barrio tranquilo los fines de semana, pero con bastante actividad en la semana especialmente cerca de la Plaza Luxemburgo. Free Tour por el Barrio Europeo
Parque del Cincuentenario de Bruselas
Una buena opción para una caminata es esta parque construido para albergar la Exposición Mundial de 1880. Al inicio se encuentra el Palacio del Cincuentenario con un imponente su arco del triunfo y en el parque también se encuentra el museo del automóvil Autoworld Brussels y el Museo de Historia Militar.
El Atomium
El Atomium es una estructura de acero inoxidable que representa un cristal de hierro ampliado 165 millones de veces. Fue creado para la exposición universal de Bruselas en 1958 y unque su construcción fue polémica, con el tiempo se fue ganando espacio para ser uno de los simbolos de la ciudad.
Desde lo más alto hay muy buenas vistas de la ciudad.
En su interior hay exposiciones temporarias y algunas permanentes y un restaurante. Comprar entradas para el Atomium
Este monumento se encuentra más lejos del Centro Histórico, así que te recomiendo visitarlo solo si vas a estar 2 días o más en Bruselas.
Mini Europe
Si viajas con niños esto te puede interesar. En Bruselas construyeron una Mini Europa con más de 350 reproducciones en escala de los monumentos más famosos de Europa, se puede ver Venecia y la plaza San Marco, La Grand Place, el Big Ben y una Torre Eiffel. Toda una experiencia diferente y muy bien lograda. Comprar Entrada para visitar Mini-Europe
Basílica del Sagrado Corazón
Es una Iglesia imponente, una de las más grandes del mundo que fue construida por orden del Rey Leopoldo II para conmemorar el aniversario de la independencia de Bélgica en 1905. Está ubicada un poco alejada del centro, en el barrio de Koekelberg.
Este edificio religioso es considerado una joya del Art Decó de 167 metros de largo y 89 metros de altura.
Desde el exterior se puede apreciar su gran cúpula de color verde y las dos torres circulares, y en el interior impactan sus vitrales realizados por grandes maestros de Bélgica.
Para llegar a la iglesia en metro, líneas 2 y 6 de metro (parada Simonis) y en tranvia 19 (parada Bossaert-basilique).
Tour de cerveza
Bélgica es conocida mundialmente por su cerveza, una de las mejores del mundo. Bruselas es un lugar ideal para conocer este gran mundo de la cerveza belga. Hay muchos tours de cerveza sobre la historia de la cerveza belga y ofrecen degustación. Reservar Tour de la Cerveza Belga
Escapadas desde Bruselas
Por su ubicación estratégica y muy cercana a grandes ciudades y pueblos impresionantes de la región, Bruselas puede ser una buena ciudad para hacer base y recorrer la zona. Si vas a estar 2 días o más en Bruselas, te recomiendo hacer unas escapadas por el día o quedarte a dormir en alguna de estas ciudades.
Las dos escapadas más frecuentes y recomendadas desde Bruselas son a Brujas y Gante. Te dejo un enlace a mis guías: Guía de Brujas y Un día en Gante para que las consultes, como llegar y todo lo que podés hacer allí.
Adicionalmente, si preferís hacer una excursión desde Bruselas, te cuento las mejores opciones:
Dónde alojarse en Bruselas
Pillows City Hotel Brussels Centre: Hotel 4 Estrellas en el centro de Bruselas
Urban Yard Hotel: Hotel Art Noveau ubicado entre la Estación de trenes y el centro.
Radisson Collection Grand Place Brussels: Hotel Renovado recientemente, muy cerca de la Grand Place
Résidence-Hotel Le Quinze Grand Place Brussels: Una ubicación Única!!
Hoteles de Lujo Recomendados en Bruselas
Juliana Hotel Brussels: Excelente Hotel cercano a la Estación Central y a la Galería Saint Hubert
Si dentro de estas recomendaciones no encontrás un alojamiento disponible o querés explorar otras opciones de acuerdo a tu presupuesto te dejo este: Enlace para buscar otros Hoteles y Apartamentos en Bruselas