San Gimignano y el encanto medieval de La Toscana
RESUMEN LA TOSCANA
TOSCANA TRADICIONAL
SAN GIMIGNANO, La MANHATTAN MEDIEVAL DE LA TOSCANA
En todo viaje a La Toscana, la recomendación de llegar hasta San Gimignano es una constante, extendida mundialmente y ganada justamente en base a una belleza innegable e imponente. Esta “fama” para San Gimignano también significa una seguidilla de grupos y tours tras una persona con un paraguas en alto resultaba un tanto asfixiante.
No obstante esto, se puede visitar San Gimignano con más tranquilidad. Mi primera recomendación es visitarlo por la tarde. Ya cuando muchos de estos tours se retiran, cuando el sol va cayendo y cuando la ciudad “respira”. Pero OJO de llegar a tiempo de poder entrar en sitios imperdibles.
Cómo llegar a San Gimignano
San Gimignano está estratégicamente ubicada entre Florencia, Pisa y Siena, lo que le dio esplendor en alguna época, la convierte en un destino ideal para una visita de uno o más días.
En Automóvil: La mejor manera de llegar a San Gimignano es en coche, especialmente si vas a hacer un Road Trip por la Toscana. Desde Florencia, el viaje dura aproximadamente una hora y desde Siena, alrededor de 45 minutos. El pueblo está cerrado al tráfico de no residentes, por lo que es necesario dejar el auto en alguno de los estacionamientos fuera del centro histórico.
Si vas a alquilar auto para tu viaje por la Toscana, te dejo este Enlace para buscar y reservar coches al mejor precio
En transporte público: San Gimignano no tiene una estación de tren. Las estación más cercana es la de Poggibonsi , desde allí te podés tomar autobús directo que te lleva hasta la ciudad en unos 20 minutos. Buscar y reservar trenes para llegar a San Gimignano
En tour organizado: Si preferís evitar las complicaciones del transporte y olvidarte de conducir por las rutas toscanas, hay muchas opciones de excursiones guiadas desde Florencia y Siena que incluyen San Gimignano en su itinerario, en su mayoría combinándola con otros imperdibles de la Toscana. Te dejo algunas opciones para que evalúes:
Las Torres de San Gimignano
San Gimignano está situado en lo alto de una colina y es llamado “el Manhattan Medieval”. Acercándote entenderás el porqué del paralelismo. Sus torres medievales dominan el horizonte.
En la Edad Media, la ciudad experimentó un gran auge económico gracias a su ubicación estratégica en la Vía Francígena, una importante ruta de peregrinación que conectaba Roma con Europa.
Durante los siglos XII y XIII, las familias nobles y adineradas de San Gimignano comenzaron a construir torres como símbolo de su poder y riqueza. Estas estructuras no solo servían como viviendas y almacenes, sino también como refugios defensivos.
San Gimignano llegó a contar con más de 70 torres, aunque muchas de ellas fueron destruidas con el tiempo debido a guerras, disputas políticas y decisiones urbanísticas posteriores. Hoy en día, solo 14 de esas torres sobreviven, pero siguen ofreciendo una visión impresionante del pasado medieval de la ciudad.
En el siglo XIV, la ciudad cayó bajo el control de Florencia y muchas de las torres fueron derribadas o reducidas en altura para consolidar el dominio florentino sobre San Gimignano
Que ver y hacer en San Gimignano:
1- Recorrer el Casco Histórico y sus murallas medievales
Completamente amurallado el Casco Histórico es un espectáculo medieval impresionante. La Muralla Medieval fue reconstruida en el siglo XIII y rodea al Casco Histórico. Tiene 5 puertas y traspasarlas es entrar en otro mundo.
2- Empezar el recorrido medieval
La Porta San Giovanni es el puntapié inicial que a través de la Vía San Matteo y la Vía Francigena te transportan a otro siglo. Entre casas, palacios y estrechas callejuelas medievales vas flotando. Siempre mi recomendación: mirar hacia arriba.
3- No perderse la Piazza della Cisterna
La Piazza della Cisterna con su forma triangular es imperdible y la más linda de San Gimignano. La Cisterna del año 1237 y todos los edificios que la rodean crean una imagen perfecta.
4- Visitar el Duomo
La Piazza del Duomo congrega palacios y torres medievales. El Palazzo del Popolo, el Palazzo Vecchio del Podesta y la Torre Rognosa (torre del reloj) . Por acá imperdible es visitar la Catedral Santa Maria Assunta de San Gimignano por dentro es espectacular. Un espectáculo artístico sorprendente.
5- Disfrutar de las vistas panorámicas imperdibles
Las torres se pueden visitar. Te recomiendo especialmente la Torre Grossa situada en el Palazzo Comunale del Popolo, con vistas panorámicas alucinantes a todo el pueblo (218 escalones).
Para ahorrar tiempo, te dejo un link para comprar los tickets de la Torre Grossa y otros lugares de San Gimignano. Comprar tickets San Gimignano
6- Visitar y sorprenderte en la Colegiata de San Gimignano
Visitar la Colegiata de San Gimignano otro imperdible con sus frescos. En la Piazza del Duomo se encuentra esta obra de arte que sorprende en su interior. La Capilla de Santa Fina es una joya del Renacimiento y sus frescos impactan.
7- Llegar hasta el Parco della Rocca
Las vistas imponentes desde el Parco della Rocca te dejarán la panorámica de este espectacular pueblo. Desde acá las postales de esta ciudad.
8- Probar ¿el mejor helado de Italia?
Un infaltable helado en Gelateria Dondoli es indispensable considerando que fue ganadora del campeonato mundial de helados varios años seguidos.
9- Degustar un Vernaccia
San Gimignano es famoso por la producción de Vernaccia, un vino blanco que obtuvo la primera Denominación de Origen Contrada (DOC) en Italia en 1966. Es totalmente recomendable una degustación en la ciudad o en algun viñedo de la zona.
10- Hacer un walking tour guiado
Si tenés poco tiempo para visitar el pueblo, quizás te conviene hacerlo en un tour guiado privado en Español