Visitar Piazza Barberini, Via Vittorio Veneto, las cuatro esquinas de Roma y el Extasis de Santa Teresa



PIAZZA BARBERINI - VIA VITTORIO VENETO

La Porta Pinciana separa Villa Borghese de la zona de Ludovisi. Las antiguas murallas romanas envolvían a la ciudad y hoy se entremezclan con calles y avenidas. Desde la Porta Pinciana y bajando por Vía Vittorio Veneto atravesamos una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Una calle que marcó el lujo de la Belle Epoque con sus hoteles y tiendas exclusivas. Te recomiendo caminarla y hacerlo en este sentido (y no al revés) para evitarte la subida.

Hoteles destacados, buenos restaurantes y palacios arquitectónicos en el camino. Antes de llegar a la Piazza Barberini, no dejes de prestar atención a la Fontana delle Api. Una obra de Bernini casi escondida y poco conocida. En medio de la plaza, la Fontana del Tritone también del genio de Bernini.

Por acá The Flair Rooftop con vistas excelentes es la terraza del Sina Bernini Bristol Hotel.

Y más adelante el Palazo Barberini vendido por la Familia Barberini al estado italiano en 1949, posee la Galería Nacional de Arte con más 1700 obras, super recomendable para que visites.


SAN CARLINO - QUATTRO FONTANE

Desde Piazza Barberini y bajando por Via delle Quattro Fontane nos cruzamos primero con el Palazzo Barberini, uno de los palacios barrocos más espectaculares de la ciudad. Con una galeria de arte antigua en su interior es muy recomendable para visitar y descansar en sus jardines.

Adelante y a solo una cuadra nos encontramos con las Quattro Fontane. Una intersección donde cada esquina posee una fuente esculpida. Dos de las esculturas representan figuras con barba, representando a los ríos Tíber y Arno. Las otras dos representan a las diosas Diana y Juno.

Los dos primeros simbolizan a las ciudades de Roma y Florencia, mientras que las de Diana y Juno, simbolizan respectivamente la lealtad y la fortaleza. El diseño de las fuentes aún no es claro a quien pertenece, Domenico Fontana y Pietro da Cortona son los más nombrados.

SAN CARLINO

Una de las iglesias imperdibles de visitar en Roma. Una pequeña nave encierra a San Carlo elle Quattro Fontane (San Carlino) una obra maestra del genio del barroco, Borromini que accedió a trabajar completamente gratis para la iglesia. Donde la cúpula y el trabajo interno con el uso de sus perspectivas crean una genialidad. En el sótano, Borromini construyó su propia cripta en la que finalmente la iglesia se rehusó a sepultarlo por haber sido, su muerte un suicidio.


PALAZZO QUIRINALE

El Palacio del Quirinal se encuentra en lo alto de la colina del Quirinal. Es una de las tres residencias oficiales del presidente de la República Italiana y es uno de los símbolos del Estado italiano, junto con Tenuta di Castelporziano y Villa Rosbery en Nápoles. Tiene más de 1200 habitaciones.

El Palazo se puede visitar y puede verse una importante colección de pinturas, esculturas, tapices, muebles y porcelanas. Desde la Piazza Quirinale y sus escalinatas hay vistas panorámicas y es un lugar muy recomendable para visitar en la ciudad.

Sant’Andrea al Quirinale : construida por Bernini en 1658 es una joya del Barroco y una de sus obras maestras. Con un planteo oval, columnas de mármol traídas de Sicilia y una cúpula imponente, es una de las más espectaculares iglesias de Roma.


PIAZZA DI SAN BERNARDO - SANTA MARIA DELLA VITTORIA - FONTANA DEL MOSE

Santa Maria della Vittoria, una iglesia barroca que impacta. Es la única estructura diseñada y completada por el genial arquitecto barroco Carlo Maderno. Capillas laterales interconectadas, pilastras corintias y capiteles dorados. Revestimientos de mármol y la colosal escultura que alberga la Capilla Cornaro: El Éxtasis de Santa Teresa.

Obra maestra de Bernini que supo ser escandalosa en su época. El entonces cardenal Federico Cornaro encargó en 1647 un trabajo al mejor artista de aquellos tiempos, habiendo pagado una fortuna, la obra debía ser extraordinaria. Cuatro años pasaron para develar la sorpresa que escandalizó a Roma entera.

La imagen muestra una escena cargada de erotismo en una santa dentro de una iglesia. Bernini aseguró que había plasmado sobre el mármol una escena de la propia autobiografía de Santa Teresa, donde se describe la visión de un ángel que traspasa su corazón con una flecha de amor divino.

El éxtasis es del alma y no del cuerpo afirmó el artista.

Te recomiendo una visita guiada muy interesante por Santa María de la Vittoria y la Cripta de los Capuchinos. Un lugar tétrico con más de 4.000 huesos y cráneos de frailes, finalizando en la Piazza Barberini. Para reservar hacer Click ACÁ!

Sin duda la obra de arte allí expuesta es monumental e imperdible. En el recorrido hay mucho para sumar cerca, pero especialmente te sugiero que te detengas en la fuente frente a la Iglesia. La Fuente de Moises.

Frente a la Fontana está la Piazza di San Bernardo, con la pequeña y cilíndrica Iglesia de San Bernardo alle Terme, construida en 1600 e imperdible de visitar también. La sala cilíndrica con bóveda de cúpula, tiene un diámetro de 22mts similar a la del Panteón. Muy recomendable entrar a conocerla.


TE RECOMIENDO:


TE PUEDE INTERESAR MÁS DE ROMA: