Road Trip Puglia: Visita a Taranto Vecchia
RESERVAR CON MIS ENLACES
Reservando desde mis enlaces donde recomiendo empresas serias y profesionales que uso habitualmente y con las cuales trabajo, no pagas de más y me ayudas muchísimo a mantener mi web y toda esta información que comparto gratuitamente.
GUÍA: Road Trip La Puglia
Resumen Road Trip COMPLETO por Puglia
Cómo llegar y cómo moverse por Puglia
Itinerario de 7 días en Transporte Público
Lecce y las playas del sur de Puglia
Los pueblos del interior: Ostuni, Locorotondo, Martina Franca, Cisternino, Alberobello
Los pueblos con encanto: Grottaglie, Cisternino, Altamira, Gravina
Taranto, un imperdible de La Puglia
La ciudad de Taranto fue en su día la capital de la Antigua Magna Grecia. Fundada por los Espartanos en el siglo VIII A.C. llegó a ser una de las ciudades más importantes en todo el mundo antiguo, afirmándose como centro cultural, económico y militar. Desde allí la historia la marca como un sitio estratégico rodeado de belleza natural.
Taranto es la ciudad de los dos mares, se encuentra posicionada entre el Mar Grande y el Mar Piccolo. Hoy en día es una urbe industrial y moderna con cerca de 200.000 habitantes, la segunda más poblada de Puglia después de Bari. No es un destino de los más buscados a la hora de organizar un viaje por Puglia, sin embargo una visita, especialmente a Taranto Vecchia es una recomendación que te dejo sin dudarlo.
Que ver y hacer en Taranto Vecchia
La ciudad de Taranto se divide en dos partes, la parte de Taranto Vecchia (Casco Antiguo), y la zona más moderna. Este casco antiguo que te recomiendo visitar se desarrolla en una pequeña isla, que está conectada con la zona moderna a través de dos puentes: el Ponte de Piedra (Ponte di Porta Napoli) y el Ponte Girevole (Ponte San Francesco di Paola).
La visita es de medio día y puede combinarse con llegar hasta una de sus playas que tienen lidos espectaculares.
Qué ver:
1- Ponte Girevole: Ponte di San Francesco di Paola
El Puente Girevole conecta el casco antiguo con la zona nueva desde el año 1887. Se denomina de esta manera porque su estructura gira para que los barcos puedan pasar. Aunque en el pasado funcionaba gracias a poleas, hoy en día se acciona eléctricamente. El puente se puede atravesar en automóvil o a pie.
2- Castillo Aragonés de Tarento
Entrando al Casco Antiguo por el Ponte Girevole tenemos de frente al Castello Aragonese y la Piazza Castello con buenas vistas.
El Castillo Aragonés de Taranto es una obra de ingeniería imperdible de visitar, fue construido durante el dominio bizantino 900 D.C. La fortaleza se construyó con la idea de defenderse de los ataques turcos. A finales del año 1400, Fernando II de Aragón amplió el castillo, se añadieron siete torres, entre ellas la llamada «Revellino», la torre separada que se usaba como salida protegida en caso de asedio. También se incluyó un gran foso y se construyó el puente «girevole».
Hoy, sede de la armada se puede visitar. Entrada totalmente GRATUITA con recorridos guiados cada hora.
3- Templo de Poseidón
Desde el Castello y por la Vía Duomo nos adentramos en la ciudad vieja. Enseguida nos cruzamos con dos imponentes columnas dóricas que representan el último testimonio de un antiguo templo griego, compuesto en sus orígenes por diecisiete columnas idénticas de un lado y seis del otro. El Templo de Poseidón fue edificado durante el periodo de máximo esplendor de la ciudad.
4- Calles y Palazzos
Las calles de Taranto Vecchia son reales aunque muy polémicas. Territorio que hasta hace muy poco muchos señalaban como “peligroso” y con una fisonomía donde lo destruido, la decadencia y la suciedad (como en la misma Roma) tienen fuerte presencia. Sus calles, si sos curioso/a inquieta/o, te invitan a seguirlas, a observar, a escuchar. Todos los sentidos en alerta y atentos para este viaje dentro de unas calles que te aseguro no pasan desapercibidas. Las ropas colgadas, la música en sus calles, las conversaciones que se escuchan, los niños jugando, los olores a comida, la vida real y folclórica de esta parte de Italia en su máxima expresión.
Déjate llevar por las calles y vícolos, por los antiguos Palazzos son joyas arquitectónicas que si bien no están en su óptimo estado de conservación pero valen mucho la pena. Te recomiendo: Palazzo Latagliata, Palazzo Stola, Palazzo Pantaleo.
5- Catedral de San Cataldo
La catedral es uno de los puntos más imperdibles, se encuentra en el corazón del centro histórico de Taranto y posee el título de “catedral más antigua de Puglia” (consagrada en 1071, sobre los restos de un edificio sagrado anterior). Es una de las iglesias romanas más antiguas de la región y está dedicada a San Cataldo, el patrón de la ciudad. Joya arquitectónica por donde se mire, planta bizantina, fachada barroca y la imponente Capilla de San Cataldo (se tardó 120 años en su construcción) tallada en mármol con un fresco en su techo y cúpula.
6- Iglesia Romanica San Domenico Maggiore, Piazza Maggiore y Torre del Reloj
La antigua Piazza Maggiore (hoy llamada Piazza Fontana) está rodeada de calles llenas de encanto, la iglesia San Domenico Maggiore es una parada obligada con sus escalinatas en forma de tijera y deambular por sus calles.
7- Necrópolis de Tarento
Uno de los lugares más importantes que ver en Taranto es su parte subterránea, en la que esparcidas por la ciudad existen incontables sepulturas. Entre las más famosas, te recomendamos visitar la Necrópolis ubicada en la calle via Marche donde se dieron sepultura a unas 140 tumbas que datan de alrededores de finales del siglo VII a.C. Es posible acceder al interior y a través de un recorrido sobreelevado, descubrir su historia y el tipo de sepulturas entre otras cosas.
8- Museo Ipogeo Spartano di Taranto
El museo posee una superficie de unos 800 metros cuadrados divididos en cuatro salas que muestran obras artísticas y otras reproducciones históricas de la Taranto griega y romana. La estructura del lugar, que está situada a unos 14 metros bajo tierra, representa junto al resto de las mismas el sistema de Taranto Subterránea, que posee nada más y nada menos que unos 2700 años de historia.
9- Lungomare Via G. Garibaldi
Recorrer la pequeña es isla es posible muy rápidamente y llegar hasta la Vía Garibaldi un plan imperdible para tener vistas y contraste.
Dónde comer en Taranto Vecchia
La locanda dei briganti: Braceria para probar los Bombete en plena Taranto Vecchia
Zenzero: Comida vegana y vegetariana fuera del centro histórico
Rosaria Birreria Mediterranea: Cervezas especiales con tablas y piadinas
Taranto Nueva: Qué te recomiendo:
Paseo marítimo Vittorio Emanuele III
El Paseo marítimo inicia tras pasar el Puente Girevole. Desde este lado de la ciudad tendrás las mejores vistas del Castillo Aragonés, podrás ver el monumento a los marineros y pasear por este hermoso paseo a orillas del mar. Imperdible «la Rotonda Marinai d’Italia«, una gran explanada de forma redonda que se asoma al mar. En la parte anterior se puede apreciar el edificio del gobierno, de una forma y color muy peculiar.
Piazza Maria Immacolata
Centro neurálgico de la ciudad moderna. Lleno de restaurantes, bares y ambiente.
Chiesetta Neogotica di San Francesco da Paola al Borgo
La pequeña iglesia de San Francesco da Paola al Borgo es una joya escondida en un patio interno de Taranto. Conocida como “piccolo duomo di Taranto”, fue construida entre los años 1881 y 1898 en estilo neogótico y la mayor particularidad es que se encuentra en el interior de un edificio y es la razón por la cual no es de acceso público normalmente. Abandonada por muchos años, desde el 2015 fue “redescubierta” en Borgo Umbertino (Via Cavour 51). Se habilita el ingreso para ocasiones especiales.
Museo archeologico nazionale MArTA
El MArTA es uno de los museos más importante de Italia. Los hallazgos más valiosos dela ciudad se custodian en este Museo Arqueológico Nacional, donde es posible admirar el famoso “Ori di Taranto”, preciados artículos de orfebrería local que datan de entre el siglo IV y II a.C.
Isla San Pietro
Las Islas Cheradi, que se componen por Isla San Pietro y Isla San Paolo, tienen playas increíbles, aguas cristalinas y poco frecuentadas. También una fortaleza construida en el año 1801, el Forte di Laclos.
Cómo llegar: diariamente parten desde Piazzale Democrate, barcas hasta San Pietro. Horario: desde las 09:00 horas ( 8€ ida y vuelta).
Lido Gandoli
Alrededor de la ciudad de Taranto se suceden playas, calas y lidos para todos los gustos, aguas turquesas bajas y transparentes. Te recomiendo pasar un día en el Lido Gandoli con todos los servicios y vistas espectaculares.
Alojarte en Taranto
Te dejo para que compares alternativas y precios y puedas reservar.
SI ESTAS SIN VEHICULO PROPIO
El Itinerario que te cuento está pensado para hacerlo por tu propia cuenta, pero si no dispones de automóvil y querés viajar con todo organizado te recomiendo evaluar esta opción de circuito organizado que incluye traslado y hotel: Circuito de 6 días por Puglia desde Bari hasta Lecce: Reservar
MÁS DE PUGLIA: