Road Trip Puglia: 3 pueblos con encanto no tan conocidos: Grottaglie, Gravina in Puglia y Altamura
RESERVAR CON MIS ENLACES
Reservando desde mis enlaces donde recomiendo empresas serias y profesionales que uso habitualmente y con las cuales trabajo, no pagas de más y me ayudas muchísimo a mantener mi web y toda esta información que comparto gratuitamente.
GUÍA: Road Trip La Puglia
Resumen Road Trip COMPLETO por Puglia
Cómo llegar y cómo moverse por Puglia
Itinerario de 7 días en Transporte Público
Lecce y las playas del sur de Puglia
Los pueblos del interior: Ostuni, Locorotondo, Martina Franca, Cisternino, Alberobello
Los pueblos con encanto: Grottaglie, Cisternino, Altamira, Gravina
Pueblos no tan conocidos de Puglia con mucho encanto
En nuestras rutas de exploración nos encanta descubrir lugares. Ciudades, pueblos o paradores menos “conocidos”, esos que aún se mantienen auténticos, esos que conservan sus tradiciones y esos en los que te sumergís en otros tiempos.
Las ciudades y pueblos de Puglia, aún los más reconocidos internacionalmente, son todos completamente encantadores. Hay algunos más “preparados” o “explotados” que otros, pero cuando llegamos a estos tres pueblos que les comparto en este artículo, la experiencia fue cruzarnos con la vida real y ajena al turismo de estos pueblos. Vivir con sus habitantes el latido de sus calles.
1- Grottaglie
Grottaglie pertenece a la provincia de Taranto, a solo 20’ de la ciudad. Un pueblo lleno de encanto, arte y vida absolutamente local y auténtica. Famoso por la elaboración artesanal de la cerámica es hogar de artistas, talleres y arte en cada calle. El barrio de la cerámica, es un oasis para artistas y creativos. Se suceden talleres y tiendas donde se puede ver en acción a quienes trabajan la cerámica, sus turnos y las piezas creativas y artísticas que elaboran.
Se dictan talleres, cursos y hay todo tipo de muestras.
Las calles del encantador casco histórico son una sucesión de fachadas y laberintos espectaculares y reales.
Como si le faltaran excusas para visitarla, Grottaglie tiene también numerosas cuevas prehistóricas que rodean la ciudad.
Qué ver en Grottaglie
1- Barrio de la Cerámica
2- Castello Episcopio
El “Castello Episcopio” construido en el siglo XIV por el arzobispo de Taranto (Giacomo d'Atri) constructor también de las murallas y de la iglesia principal. La torre y su fachada de época barroca llaman la atención, alberga en las antiguas cuadras el "Museo della Ceramica", que ofrece obras desde el siglo VIII a.C. hasta nuestros días de colecciones públicas y privadas. El museo está dividido por secciones dedicadas a la arqueología, cerámica tradicional, cerámica contemporánea, mayólica y una interesante colección de belenes.
3- Catedral Santa Maria Annunziata
La “Chiesa Madre” está construida sobre una antigua cueva donde se conserva un fresco de la Virgen. Fue monasterio carmelita del que conserva el jardín de la Hermandad, así como el claustro con frescos. En la sacristía se conservan cerámicas del Maestro Emanuele Esposito, a las cuales se añaden un crucifijo de madera guardado en una de las capillas laterales y la pieza sacra más valiosa de la ciudad: Un belén en piedra polícroma, realizado por Stefano da Putignano en 1530.
4- Palazzos históricos imperdibles de ver
Sus fachadas son espectaculares :
Palacio Cicinelli: Remanente del siglo XV, fue sede de la familia Caracciolo-Cicinelli, del que solo se conserva el cuerpo principal.
Palacio Urselli: También del XV, típicamente barroco, con evidencias de su primitiva la fachada renacentista.
Palacio Maggiulli-Cometa: Claro ejemplo del barroco salentino
Palacio Blasi
Dónde Comer en Grottaglie
Convivium en El Barrio de la cerámica super recomendable, reservar en su terraza.
Vico 51 Bistrot especialidad en pescados y mariscos
2- Gravina in Puglia
Llegando o volviendo de Matera (Basilicata) es una visita imperdible parar en la vecina y puegliese Gravina in Puglia.
Gravina es conocida por sus numerosas iglesias excavadas en la roca. Su historia está asociada primero a la influencia de la Magna Grecia, luego ocupada por Roma y finalmente presa de las incursiones de visigodos y vándalos. La destrucción de los centros habitados fue lo que llevó a las antiguas poblaciones a refugiarse en el barranco, así nació la Gravina subterránea, que con el tiempo vio la construcción de iglesias excavadas en la toba.
Qué ver en Gravina in Puglia
1- Iglesias Rupestres
Las iglesias rupestres (al igual que en Matera) se encuentran en la ciudad y visitarlas es espectacular. La iglesia de San Michele es una de la más representativas. Esta fue la primera catedral de la ciudad y es, sin duda, la más importante e imponente de las iglesias rupestres. Se pueden visitar también otras iglesias rupestres: Santa Maria degli Angeli, San Vito Vecchio, Madonna della Stella, Sant’Andrea y Cripta Tota.
2- El Puente del Acueducto
Imagen cinematográfica icónica de esta ciudad desconocida por muchos. Hermanada con Matera por los sassi, las iglesias rupestres y la fisonomía de la ciudad antigua.
Con su imponente altura de 37mts y sus 90mts de largo, el peatonal Puente del Acueducto se concibió como puente-viaducto, para permitir a los fieles cruzar el Crapo para llegar a la Iglesia de la Madonna della Stella.
Tras un potente terremoto en 1722 el puente original se derrumbó. La acaudalada familia Orsini di Roma lideró la recosntrucción del puente y su transformación en acueducto, para llevar las aguas de las fuentes de Sant’Angelo y San Giacomo bajo las murallas de la ciudad.
3- El Palacio de Gemmis-Pellicciar
Es un gran edificio construido en el siglo XVIII por estas casas nobiliarias. Destaca por su decoración con arcos y el color pastel de su fachada. El Palacio Capone-Spalluti con sus fachadas de tono pastel y ventanas y puertas enmarcadas en blanco.
4- El bastión medieval
Una edificación realizada para la defensa de la ciudad.
3- Altamura
Altamura. Es una de las localidades más importantes del mundo en cuanto a presencia de yacimientos arqueológicos.
En el año 1993, en la Gruta de Lamalunga se descubrió el “Hombre de Altamura”, un esqueleto humano íntegro de más de 200 mil años de antigüedad, y que hoy en día se puede visitar en la Masseria Ragone, En 1999, en Pontrelli, se descubrieron en una excavación treinta mil huellas de dinosaurio, que vivieron en esta zona hace más de 80 mil años.
En la ciudad se puede pasear entre los Claustros, la plazoletas que se abren en las calles del centro histórico, y visitando las más de 20 iglesias de la zona.
El Casco Antiguo sorprende con una catedral imponente, sus calles de mármol y los históricos hornos que elaboran el famoso “Pan de Altamura” : Pane di Altamura es un tipo de pan italiano con levadura natural elaborado con semola de trigo duro remolido de la zona de Altamura. En 2003, Pane di Altamura obtuvo el estatus de DOP en Europa.
Qué ver en Altamura
1- Porta Bari
Porta Bari puerta de ingreso al Centro Histórico y parte de las antiguas murallas de la ciudad. Por ella se accede a la vía principal Corso Federico II di Svevia, y conecta con Corso Vittorio Emanuele II, que junto con su continuación Corso Umberto I, delimitan el Centro Histórico.
2- Il Museo Etnografico dell’Alta Murgia
El Museo Etnografico dell’Alta Murgia nació de mano del coleccionista arqueológico Pietro Locapo que en 1980 fundó el Museo della Civiltà Contadina. Con el objetivo de compartir más de 1000 objetos de finales del 800. Si te interesa el tema, es un enclave mundial reconocido donde la historia de cada objeto tiene un peso considerable. Visita Gratuita.
3- Catedral de Santa Maria Assunta
Es el monumento más impactante de la ciudad. La fachada frontal y la lateral son espectaculares. La puerta de ingreso con tallados en mármol y piedra impresionantes y un interior barroco que nos sorprendió por completo. La visita es gratuita pero se puede subir a sus techados y observar vistas panorámicas (3€)
4- Palazzo Baldassarre
En 1993 se hizo un descubrimiento único en la historia, en la Grotta de Lamalunga (cerrada al turismo) se descubrieron los restos del esqueleto completo del llamado “Uomo di Altamura” de unos 180000 a 130000 años atrás. Esto está expuesto e evidenciado en el Palazzo Baldassarre.
5- Pan de Altamura
Probar el pan y las focaccias de la ciudad es una de las principales actividades. Te recomiendo:
Panificio Di Gesù (Via Pimentel 19).
Panificio Santa Caterina (Via Ambrogio Del Giudice 4).
Antico Forno Santa Chiara (Via Martucci 10) donde comer es una experiencia.
Otros pueblos imperdibles de Puglia:
SI ESTAS SIN VEHICULO PROPIO
El Itinerario que te cuento está pensado para hacerlo por tu propia cuenta, pero si no dispones de automóvil y querés viajar con todo organizado te recomiendo evaluar esta opción de circuito organizado que incluye traslado y hotel: Circuito de 6 días por Puglia desde Bari hasta Lecce: Reservar
MÁS DE PUGLIA:
Guía completa para recorrer Puglia . Los mejores pueblos que visitar en el Valle de Itria . Los pueblos con más encanto de Puglia y sus Trulli : Alberobello, Locorotondo, Martina Franca, Cisternino, Ostuni. Las mejores excursiones que hacer y los imperdibles que visitar . Dónde dormir y dónde comer en estos pueblos llenos de encanto.