París - Barrio St-Germain des Prés



PARIS BARRIO POR BARRIO

ST-GERMAIN DES PRÉS:

En este artículo recorremos el barrio de St-Germain des Prés y alrededores, incluye:

1- Jardines de Luxemburgo

2- Musée d’Orsay

3- St-Germain des Prés

4- St-Sulpice

5- Cafés Literarios de París : Café de Flore - Cafe Les Deux Magots

6- Pont des Arts

7- Bouquinistes

8-Torre Montparnasse

El bohemio, cultural e interesante barrio de St-Germain des Prés es uno de nuestro preferidos en París para alojarnos y para que sea nuestro centro neurálgico de la visita. los Jardines de Luxemburgo son un pulmón que oxigena al barrio. El arte del Musée d’Orsay y de la tiendas y galerías que se suceden entre las calles más encantadoras de París. Diseño, anticuarios y cultura entrelazada. También, historia y escritores legendarios se daban cita en sus Cafés Literarios. En este barrio todo vale.

1- Jardines de Luxemburgo

Estos jardines de 22 hectáreas en pleno corazón de Paris, me atrapan cada vez que llego. Fueron construidos por orden de la reina regente Maria de Medici en 1631. Inicialmente eran los jardines del palacio pero solo contaban con 300m de ancho. Hoy, es un parque privado abierto al público que contiene la sede del Parlamento de Francia.

Te recomiendo caminar sin rumbo y organizar un picnic en sus famosas sillas verdes con las vistas al palacio o a los edificios típicos parisinos que rodean el parque. 

Dentro del parque se encuentra la típica Fuente Medici, también construida por pedido de María de Medici.

¿Sabías? En los Jardines de Luxemburgo se encuentra una réplica más pequeña tallada en piedra de la Estatua de la Libertad.

2- Musée d’Orsay

Construido a partir de una antigua estación ferroviaria, es el museo con mayor cantidad de obras impresionistas del mundo. Cronológicamente es una continuación de las colecciones del Louvre, que abarca un periodo relativamente corto de los siglos XIX y XX delimitado por años 1848 y 1914.  Los estilos de pintura que exhibe en su interior son realista, impresionista y postimpresionista, también hay obras de simbolismo, esculturas, artes decorativas, fotografía, cine y arquitectura.

Además de las impresionantes obras del Museo, una foto imperdible es con el famoso reloj de la antigua estación de tren que se encuentra en excelente estado de conservación.

Te dejo un link para comprar la entrada de Musée D’Orsay

También es una buena opción contratar una visita guiada con entrada incluida: Reservar Aquí!

3- Iglesia y Abadia Saint Germain des pres

El corazón de este barrio es la Iglesia de Saint Germain des Pres, construida como abadía en el siglo VI, siendo más prestigiosa de París. La iglesia actual fue construida en el siglo X con varias reformas posteriores. Con la revolución francesa la abadía fue destruida, quedando en pie solo la iglesia y el palacio abacial. Actualmente se albergan allí los restos de René Descartes.

En la iglesia se organizan conciertos de música clásica aprovechando la excelente acústica que tiene. Para comprar los tickets te dejo este link: Concierto música clásica Saint-Germain-des-Pres

Desde allí parte el recorrido por las calles laberínticas e interesantes como Rue de Buci, Rue St Andre des Arts y las calles que llegan hasta St Sulpice.

4- Saint Suplice

Es la segunda iglesia más grande de la ciudad (después de Notre Dame) ubicada en la plaza abierta de St Sulpice. Fue construida sobre en 1645 sobre un par de iglesias previas de los sibglos XII y XIV. Cuenta con obras de Pigalle y Delacroix, entre numerosos autores.

En 1727 el Padre Jean Baptiste Langet solicitó a Henry Sully (relojero y astrónomo inglés) la construcción de un gnomon astronómico, que es un calendario solar para determinar la fecha de los solsticios y equinoccios. Este instrumento consta de una placa de mármol en el piso de la cual sale una linea de cobre incrustada en el suelo que cruza la iglesia atravesando el altar y un obelisco de más de 10m de altura. 

Una curiosidad es que Dan Brown en Código da Vinci se refiere a esta línea como la Rose Line o el Meridiano de Paris, que en realidad pasa a más de 100m de la iglesia.

5- Cafés históricos de Paris

Puede sonar a cliché o no, pero sentarse en uno de estos cafés tradicionales y literarios de París es viajar un poco en el tiempo. Un momento que te recomiendo tomarte y disfrutar.

Cafe de Flore

Ubicado en el Boulevard Saint Germain, funciona desde 1887, fue un centro de los intelectuales parisinos como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Picasso. Sartre escribió: “durante cuatro años, los caminos de Flore fueron para mi los caminos de la libertad”.

Cafe Les Deux Magots

Contemporaneo con Café de Flore y vecino a este, también fue sede de intelectuales en los años 1900. En 1933 se creó el premio literario Deux Magots que aun se sigue otorgando.

6- Pont des Arts

Bordeando el Sena desde la Escuela de Bellas Artes (Ecole des Beaux Arts) se llega hasta el encantador Pont des Arts. Un puente peatonal de hierro construido en 1804 que le debe su nombre al Museo del Louvre que antes se llamaba Palais des Arts y que se encuentra en la orilla de enfrente.

A partir de 2008 se inició la costumbre de los visitantes de colocar candados en sus barandas, simbolizando el amor eterno. En 2015 fueron retirados los candados y las barandas para evitar esta masificación por motivos estéticos.

El puente fue cerrado a circulación por su deterioro en los bombardeos de la Guerra mundial y finalmente se derrumbó en 1979 luego del choque de una barcaza. Fue reconstruido en forma idéntica en 1984.

El puente más lindo sobre el Sena para mi.

7- Bouquinistes

A orillas del Sena y a lo largo de más de tres kilómetros se encuentran los bouquinistas con sus ventas de libros usados. Declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco son 240 vendedores de libros que hacen uso de novecientas cajas verdes, donde exhiben unos 300 000 libros antiguos, revistas, sellos, y tarjetas comerciales.

Los libros de segunda mano de París han inspirado a los libreros en otras ciudades como Ottawa, Tokyo, Montreal o Pekin.

Las cajas verdes tienen un reglamento y una medida estándar (2m x 0,75m x 0,60m) y no pueden exceder estas dimensiones.

Históricamente los vendedores de libros fueron considerados a niveles de ladrones y prohibidos durante muchos años hasta que se reglamentó la actividad en 1859.

8- Torre Montparnasse

Acá debo ser honesta y decir que el barrio de Montparnasse me parece el menos estético e interesante del París para visitar. La Torre, en lo personal, me parece en su exterior un edificio moderno (vintage) sin ninguna gracia que sobresale y se puede ver desde toda la ciudad arruinando el paisaje parisino, sin sentido ni belleza alguna.

Será por este cuestionamiento estético y por la falta de interés en llegar a sus alrededores que nunca subí a esta torre. Sus 210 metros de altura y su diseño vintage sin mucha espectacularidad no pasan desapercibido en el bajo skyline de Paris. La Torre tiene un mirador en la planta 56 y una terraza en la 59 cubierta de cristales con espacios para hacer fotos al aire libre. Desde lo alto podrás disfrutar de vistas 360 de todo Paris, con la ventaja que no aparecerá en las fotos la misma Torre de Montparnasse que tiene una arquitectura que desentona con el resto de la ciudad.

Se encuentra un poco alejada del centro, pero es de fácil acceso en metro con las líneas 4, 6, 12 y 13 estación Montparnasse-Bienvenüe. 

Te recomiendo reservar con anticipación en este link: Entradas para Torre Montparnasse
Horario de visita: todos los días de 9:30h a 23h. 


Donde Alojarse en Paris

Te dejo un link con los mejores hoteles para comparar tarifas y reservar


MÁS DE PARÍS:


TE PUEDE INTERESAR DE FRANCIA:


OTRAS CAPITALES DE EUROPA:

MIS GUÍAS DESCARGABLES: