Guía de Torino


Guía de Torino

Guía de Torino - Que hacer en 2 días

Guia de Torino


Guía de Torino en 2 días. Que ver y Hacer

Torino (Turín en español) es una ciudad con un pasado de poder y riqueza, llamada la Cuna de la libertad italiana. Torino fue la capital del Ducado de Saboya y luego del Reino de Cerdeña para convertirse después en la primera Capital de Italia.

Actualmente es una ciudad que no se encuentra entre las más visitadas de Italia, pero tiene mucho por descubrir. Así que te invito a visitarla con esta Guía de Torino.


Cómo llegar a Torino - Turin

Llegar a Torino en Avión

El principal aeropuerto de Torino es el Aeropuerto de Torino-Caselle (TRN), que está ubicado a unos 16 km al norte de la ciudad. Este aeropuerto recibe vuelos nacionales e internacionales, con conexiones a importantes ciudades europeas como París, Londres, Madrid, Fráncfort y Ámsterdam.

Desde el aeropuerto, hay varias opciones para llegar al centro de la ciudad:

  • Tren: La línea GTT conecta el aeropuerto con la estación de Dora en unos 20 minutos. Desde la Estación Dora vas a a necesitar tomar un bus o un taxi hasta tu hotel, porque no es muy céntrica.

  • Autobús: El servicio de buses SADEM opera entre el aeropuerto y el centro de la ciudad en aproximadamente 45 minutos.

  • Taxi o traslado privado: con un tiempo de viaje de unos 30 minutos.

  • Traslado Privado: También podés reservar un traslado privado desde el Aeropuerto hasta tu hotel. Te esperarán en arribos y te evitarás las colas que suele haber para conseguir un taxi. Reservar traslado privado desde Aeropuerto al Centro de Torino.

Para buscar los mejores vuelos a Torino - Turin te recomiendo Skyscanner.

Llegar a Torino en Tren

Torino cuenta con una excelente conexión ferroviaria, lo que la hace un destino accesible desde muchas ciudades italianas y europeas. Las principales estaciones de tren son:

  • Torino Porta Nuova: La principal estación de la ciudad, ubicada en el centro y con conexiones a Milán, Roma, Florencia, Venecia y París.

  • Torino Porta Susa: especialmente para trenes de alta velocidad (Frecciarossa y Italo) y conexiones internacionales.

Desde Milán: en tren de alta velocidad, que tarda aproximadamente 1 hora.

Desde Roma, el viaje en tren de alta velocidad dura alrededor de 4 horas.

París a Torino: El TGV demora en unas 5 horas y media.

Te recomiendo este enlace para buscar pasajes de Tren o Autobus

Llegar a Torino en Auto

Torino está bien conectada por rutas con varias ciudades importantes:

  • Desde Milán: 140 km

  • Desde Génova: 170 km (unas 2 horas).

  • Desde Lyon (Francia): 300 km (unas 3 horas y media por el Túnel de Fréjus).

  • Desde Florencia: 400 km (unas 4 horas).

Si vas a Alquilar auto en Italia, te dejo este enlace para alquilar auto al mejor precio


Tarjeta Torino + Piemonte

Si vas a pasar varios días en Torino, quizás te convenga comprar la Torino + Piemonte Card. Es una tarjeta que te da acceso a museos y atracciones de Torino y muchos otros beneficios. Te recomiendo comprarla solo si vas a pasar más de un día en la ciudad y si vas a visitar al menos 5 de los lugares incluidos.

Te cuento que incluye esta tarjeta:

Acceso gratuito a:

  • Palacio Real de Turín.

  • Basílica Superga.

  • Museo Egipcio.

  • Museo del Automóvil.

  • Museo Nacional del Cine. No incluye el ascensor panorámico, aunque si tiene una tarifa con descuento

  • Museo Sindome (Santo Sudario)

  • Palacio Madama

  • Reggia di Venaria. También tenés descuento en el autobus que te lleva allí

Descuentos incluido en:

  • Museo del Juventus.

  • Ascensor Panorámico de Mole Antoneliana

  • Transporte Público

Comprar la Torino + Piemonte Card


Imperdibles de Torino: Qué ver y Qué hacer en 2 días

Mole Antonelliana

Este edificio monumental es el símbolo indiscutible de Torino, la Mole Antonelliana es una estructura que se ve desde toda la ciudad, que originalmente se diseñó como una sinagoga. Luego la adquirió el ayuntamiento y hoy funciona allí el Museo Nazionale del Cinema, uno de los más importantes de Europa dedicados al cine.

Para Visitar la Mole Antoneliana hay varias opciones:

  • Visitar el Museo Nacional del Cine. Hay entradas para muestras especiales también.

  • Subir el Ascensor panorámico: Con vista espectacular de la ciudad y hasta los Alpes

  • Subida a pie a la impresionante Cúpula

La entrada al Museo se encuentra incluida con la Torino + Piemonte Card y también con esta tarjeta tenés descuentos en el ascensor y otras tickets.

Además, su ascensor panorámico ofrece una vista espectacular de la ciudad y los Alpes en el horizonte.

Las entradas las podés comprar en el sitio oficial del Museo

Y también podés hacer una Visita guiada Museo del Cine y Ascensor de la Mole Antonelliana (incluye entradas sin colas)

Piazza Castello

Esta plaza es el corazón de Torino ya que tiene algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. La plaza es símbolo del poderío histórico de Torino y de su riqueza en sus épocas de apogeo.

En la plaza se encuentra el Palazzo Madama, de arquitectura medieval y barroca; el Palazzo Reale, la antigua residencia de la Casa de Saboya; el Teatro Regio, uno de los teatros de ópera más importantes de Italia, reconstruido tras un incendio en 1936; y la Biblioteca Real, donde se conservan importantes documentos y dibujos de Leonardo da Vinci, incluyendo su famoso "Autorretrato".

Piazza Castello es el epicentro cultural social, rodeada por galerías elegantes, y con acceso a las principales calles comerciales y es el punto de partida ideal para explorar el casco histórico de Torino.

Para comenzar tu visita por Torino te recomiendo hacer un Tour Gratuito por Turín

Palazzo Reale

El Palacio Real de Torino es la antigua residencia de la familia real de Saboya y es una obra maestra de la arquitectura y con un interior de lujos impactantes que reflejan la opulencia de la monarquía italiana. Es un lugar fundamental para entender la historia de Torino y su importancia como capital en la dinastía Saboya que incluia, Piamonte, Saboya, Niza y el Reino de Cerdeña.

En su interior se pueden visitar sus impresionantes salones, una armería real y jardines perfectamente diseñados y excelente mente mantenidos. Visita guiada por el Palacio Real de Turín

La entrada al Palacio Real se encuentra incluida la Torino + Piemonte Card.

Palazzo Madama

Ubicado en la Piazza Castello, este palacio combina estilos arquitectónicos medievales y barrocos. Originalmente constituía una fortaleza romana que fue transformada en residencia real y más tarde en sede del Senado del Reino de Cerdeña.

Su fachada barroca destaca en el centro de la plaza. Actualmente en su interior funciona el Museo Cívico de Arte Antiguo, con una extensa colección de pinturas, esculturas y cerámicas.

La entrada al Palacio Madama se encuentra incluida la Torino + Piemonte Card. También podés comprar la Entrada al Palacio Madama por separado.

Duomo di Torino y la Capilla del Santo Sudario

La Catedral de San Juan Bautista se encuentra a pasos de la Piazza Castello en el centro de la ciudad y es la única de estilo renacentista de Torino. Su construcción fue realizada por iniciativa de la familia Saboya en 1498. En su interior se encuentra La Capilla Real de Torino que tiene una forma circular y que en su interior guarda el tesoro de este templo:

El Santo Sudario, la tela que cubrió el cuerpo de Cristo. Esta reliquia no se expone en forma permanente, solo en algunas ocasiones definidas por la Iglesia o el mismo Papa.

El ingreso a la Catedral es gratuito.

Cómo el Santo Sudario solo puede visitarse en fechas exclusivas, te puede interesar el Museo Sindome (Santo Sudario) donde te cuentan la historia de esta reliquia y hay imágenes únicas. La entrada al Museo Sindome se encuentra incluida la Torino + Piemonte Card


Museo Egipcio

Es el segundo museo egipcio más importante del mundo después del de El Cairo, este museo expone una impresionante colección de objetos y momias que te llevan hasta la época de los faraones.

Las entradas al museo están incluidas en la Torino + Piemonte Card.

También podés hacer una Visita Guiada en español por el Museo Egipcio (incluye entradas) 

Via Roma y Piazza San Carlo

Via Roma es una de las calles principales de Torino une la Estación central con Piazza Castello. Esta calle es más comercial y un centro de compra con tiendas de grandes marcas que se encuentran bajo los típicos pórticos de Torino. En su recorrido de menos de 1000 metros atraviesa la Piazza San Carlo.

Piazza San Carlo: Esta plaza, de forma rectangular y que se encuentra en el camino de Via Roma, es una de las plazas más elegantes de la ciudad.

Está rodeada por edificios con galerias de arcos, que te resguardan del mal tiempo y cafés históricos, como el Caffè San Carlo o el Caffè Torino

En un extremo de la plaza se encuentran las iglesias gemelas de Santa Cristina y San Carlo Borromeo, dos joyas de arquitectura barroca de principios del siglo XVII.

Galleria Subalpina

Es una Galeria histórica de Torino con una estructura que recuerda algunas de las galerías de París. Fue construida en el siglo XIX y cuenta con un salón central de 50 metros de largo con decoraciones de estilo barroco y renacentista y un techo abovedado. En esta galería se encuentra el histórico Caffè Baratti & Milano y el Caffè Mulassano

Quadrilatero de Torino (Quadrilatero Romano)

El Quadrilatero Romano es donde nació Torino; donde los romanos crearon la ciudad. Es un cuadrado casi perfecto vecino a Piazza Castello y que se inicia en la Catedral y Piazza San Giovanni. Es un barrio para un paseo sin rumbo donde te vas a encontrar algunos vestigios del antepasado romano en la ciudad.

Aunque hoy es un barrio típico de Torino, con un aire de pueblo, con una movida cultural y social donde también encontrás cafés, bares y restaurantes.

En el Quatrilatedro se encuentra la Porta Palatina, la única de las puertas romanas de acceso a la ciudad que aún se conserva. Esta puerta del siglo I a.C. está ubicada en el extremo norte del Quadrilatero, donde se alza desde el siglo I a. C. El teatro romano también se ubicaba en esta zona y se pueden encontrar otras ruinas romanas en las inmediaciones.

En Piazza della Consolata podés visitar el Santuario della Consolata, una iglesia que es uno de los principales centros católicos de la ciudad y un ejemplo de la arquitectura barroca piamontesa, te recomiendo visitar la cripta. Aquí también encontrás uno de mis cafés preferidos de Torino Al Bicerin (de 1763) con su típico café Bicerin y un sambayón único, que preparan en el momento.

La Galeria Umberto I, aunque un poco descuidada, tiene un aire a los pasajes de Paris.

El Aperitivo en Torino

El Aperitivo Italiano tuvo sus orígenes en Torino a finales de 1700, cuando Antonio Benedetto Carpano inventó el Vermut, una bebida a base de vino aromatizado con hierbas y especias que se ha popularizado en todo el mundo. Esta bebida se convirtió en una costumbre para “estimular” el apetito antes de la cena.

El Aperitivo en Italia consiste en una bebida alcóholica acompañada de algo para picar o comer para abrir el apetito. La bebida puede ser desde el Vermout y sus cocteles derivados como el Spritz, Negroni, Americano, Campari, Martini o hasta una copa de vino o cerveza.

En Torino esta costumbre ha evolucionado y hasta algunos bares ofrecen un servicio de “buffet” con comida elaborada para este aperitivo. Algunos hasta se atreven a llamarlo “Apericena”.

Los mejores lugares para tomar el Aperitivo en Torino:

Hay muchas opciones, y siempre van apareciendo nuevos lugares te cuento de los más clásicos:

  • Caffè Torino En Piazza San Carlo, es un café histórico con su clásico negroni

  • Mulassano: Uno de los cafés más antiguos de Torino

  • La Drogheria - Un bar moderno con cócteles innovadores y buffet de aperitivo.

  • Floris House: Un lugar original, una perfumería con ambientación de flores y su aperitivo.

  • Farmacia del Cambio: Uno de mis preferidos. Aaperitivo simple, buen ambiente en Piazza Carignano.

En Piazza Vittorio Veneto también hay muchos bares para aperitivo y también en los cafés históricos podés encontrar sus versiones

Cafés históricos de Torino

  • Caffè Al Bicerin, Fundado en 1763, es famoso por haber creado la bebida tradicional de Torino: el Bicerin. Un café con chocolate caliente y crema de leche, servidos en un vaso de cristal. Se dice que Alexandre Dumas y Friedrich Nietzsche eran clientes aquí.

  • Caffè San Carlo: Ubicado en la Piazza San Carlo, este café abrió sus puertas en 1822

  • Caffè Torino; También situado en la Piazza San Carlo, fue fundado en 1903, con decoración Art Nouveau y una tradición que se debe pisar el toro de bronce incrustado en el suelo para atraer la buena suerte.

  • Caffè Mulassano: Un caffè pequeño pero lleno de historia, es famoso por haber inventado el tramezzino, el sandwich triangular típico de Italia.

  • Caffè Fiorio: Uno de los cafés más antiguos de Torino, fundado en 1780, el Caffè Fiorio fue el punto de reunión de políticos, escritores y artistas durante el siglo XIX.  

Casa Martini

Continuando con el aperitivo, podés visitar la fábrica de Martini, que fue fundada en 1863. En esta visita guiada vas a conocer la planta de producción, conocer la historia de Martini y degustar un Vermut. Comprar entradas para la Casa Martini

Museo dell’Automobile

Torino es la cuna de la industria automovilística italiana y este museo cuenta la historia de marcas icónicas como Fiat y Ferrari. Si te gustan lo autos este museo puede ser un imperdible en tu visita a Torino. Comprar entrada para el Museo dell’Automobile

Museo de la Juventus y Visita al Estadio

La “Juve”, uno de los equipos más importantes y exitosos de Italia tiene sede en Torino.

Podés visitar la casa de Juventus Football Club y conocer su historia en el Museo, visitar los vestuarios, la zona de prensa y las zonas exclusivas del Estadio. Comprar entrada para el Museo de Juventus

Parco del Valentino y el Borgo Medievale

Es un parque que se encuentra a orillas del río Po y es un oasis verde en la ciudad, con vistas al río.

En su interior se encuentra el Borgo Medievale, una reconstrucción de un pueblo medieval construido para una Exposición international hace más de 100 años y con entrada gratuita.

Monte dei Cappuccini

Un Mirador ubicado en una colina al otro lado del río Po, con vistas a la ciudad. En la cima se encuentra la Iglesia de Santa Maria al Monte de los Frailes Capuccinos. Es buen lugar para ver el atardecer. Podés subir a pie o en auto, te lo recomiendo solo si el clima está bueno para apreciar mejor el panorama.

Visitas cercana a Torino

Si tenés tiempo libre en tu visita a Torino hay dos opciones cercanas que valen la pena su visita:

Basilica di Superga

Esta basílica se encuentra en una colina con vistas panorámicas de Torino. Es de estilo barroco y contiene la tumba de príncipes y reyes de la Casa Saboya.

Para llegar hasta la basílica la mejor forma es tomar el Tranvia Sassi Superga, desde la estación Sassi, es un viaje panorámico en tren cremallera deunos 20 minutos.

Reggia di Venaria

Un Palacio Monumental que fue una de las Residencias de la Casa Real de Saboya en las afueras de la ciudad. Este palacio es una de las residencias reales más destacadas de Italia, con jardines majestuosos y una arquitectura barroca impresionante.

Se dice que este Palacio sirvió de inspiración para la construccion del Palacio de Versalles.

Es Patrimonio de la Humanidad desde 1997 y se puede visitar desde Torino. Además de los jardines y sus fuentes, La iglesia de San Uberto, es famosa su Galleria Di Diana con sus mosaicos a cuadros, mármoles, columnas y tu techo abovedado.

Visita guiada por el Palacio Real de Venaria

Otros Lugares para Visitar en Torino

Villa della Regina

Una joya menos conocida, es una Palacio del siglo XVII construido como residencia de la Casa Real de Saboya y que es Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

El Palacio fue restaurado en 2006 y se puede visitar en forma gratuita, asi como sus jardines de estilo italiano y sus viñedos.

GAM - Galleria Civica d’Arte Moderna e Contemporanea

El museo de arte moderno de Torino exhibe una impresionante colección de arte desde el siglo XIX hasta la actualidad, con obras de artistas como Modigliani y De Chirico.

Lingotto

Un antiguo complejo industrial de Fiat ha sido transformado en un centro cultural y comercial que contiene la Pinacoteca Agnelli, con obras de artistas como Matisse y Canaletto.

Mercato di Porta Palazzo

El mercado al aire libre más grande de Europa, aunque no tiene muy buen ambiente, si buscas compras económicas.


¿Dónde Alojarse en Torino?

Torino es una ciudad grande de más de 1 millón de habitantes y hay muchas opciones de alojamiento. Hay que tener en cuenta también que es una ciudad de negocios, por lo cual los precios no dependen solamente de las temporada de turismo.

La mejor zona para buscar donde alojarse en Torino para hacer turismo es en el Centro de la ciudad, más específicamente desde Piazza San Carlo hasta el río Po.

Hoteles y alojamientos recomendados en Torino

Te dejo algunos hoteles recomendados donde alojarse en Torino, con el enlace directo para reservar:

Si los hoteles recomendados no se encuentran disponibles o si están fuera de tu presupuesto, te dejo este enlace con los Hoteles mejor valorados en Booking


Te puede interesar en ITALIA:


TE PUEDE INTERESAR: