Visitar la Basílica de Santa Maria Maggiore en Roma muy cerca de la Estación Termini
RESUMEN DE ROMA
Panteón - Piazza della Rotonda
Piazza Barberini y alrededores
San Giovanni in Laterano - Scala Santa
TERMINI Y SANTA MARIA MAGGIORE
La zona de Esquilino no puedo mentirles, es la que menos interés me causa de la ciudad. La gran Estación Termini domina un poco el ambiente del barrio y lo evito. Aunque Roma es Roma y las maravillas que se levantan en este barrio son tan imponentes, que aún sin gustarme demasiado sus alrededores son imperdibles de la ciudad.
Santa Maria Maggiore
Apenas a unos pasos de Termini se levanta este templo que impacta recomiendo especialmente visitar.
Santa Maria Maggiore es una de las 4 Basílicas Papales de Roma (solo el Papa puede oficiar misa en su altar mayor) y es tan o más imponente que el mismo Vaticano. San Pedro en el Vaticano, San Giovanni in Laterano y San Pablo fuori le mure, son las otras. Llegar hasta acá es uno de los imperdibles que te recomiendo especialmente.
También conocida como Basilica di Santa Maria della Neve (porque la iglesia se dibujó milagrosamente durante una nevada en agosto) Está situada en la Piazza Santa Maria Maggiore, sobre la colina del Esquilino.
Te recomiendo especialmente ver su fachada posterior desde la plazoleta frente a la Embajada Argentina y Vía Urbana, con una perspectiva diferente de la Piazza Esquilino y el obelisco de 15 metros de alto encontrado en el Mausoleo de Augusto.
Su interior es espectacular. Mosaicos paleocristianos, suelos de mármol del 1200, baldaquino en el altar y lo más llamativo: los imponentes techos de oro, con el primer oro traído de América. Las reliquias del Pesebre/Belén con la cuna de Jesús (madera original). Las capillas Sixtina, Sforza y Paolina con obras monumentales. La Puerta Santa y las tumbas de Bernini (padre e hijo).