Visitar el barrio de Prati en Roma y el Castel Sant'Angelo
RESUMEN DE ROMA
Panteón - Piazza della Rotonda
Piazza Barberini y alrededores
San Giovanni in Laterano - Scala Santa
PRATI
Si venimos de la zona de Piazza del Popolo :
Desde la Piazza del Popolo por el puente Regina Margherita cruzamos el Tevere y directamente llegamos a la Piazza della Libertà. Con los jardines de Ettore Troilo y esa bienvenida a Prati por la Vía Cola di Rienzo nos queda claro que por acá las calles se tiñen y entremezclan con otros aires.
Prati es elegante, de calles amplias y arboladas. Construido después de la Unificación Italiana fue un barrio planificado y por eso el diseño que por momentos entremezcla lo moderno con lo antiguo.
Si venimos desde el Vaticano:
Un poquito más allá y por los dos puentes anteriores Ponte Cavour y Ponte Umberto I se llega al imponente edificio de la Corte di Cassazione conocido por los romanos como Palazzaccio, es la sede del Tribunal Supremo de Casación y junto a el, la Piazza Cavour. Ambos pegados al Castel St Angelo.
Cola di Rienzo es la calle más comercial del barrio. Aunque las otras calles que la recorren tienen más encanto y propuestas menos comerciales.
La Piazza dei Quiriti es un oasis desde sonde se puede ver la cúpula espectacular de la iglesia San Gioacchino en Prati. Visitarla y entrar a sus capillas es una recomendación muy especial que te hago.
La Iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio con su fachada neogótica que evoca a una “pequeña catedral de Milán”. Por fuera es impactante.
Visitar el Café Sciascia es un imperdible: La especialidad de la casa, Cioccolato Fredd. Tiene historia de casi 100 años de antigüedad.
Via Fabio Massimo, n.80/a, 00192 Roma RM, Italia
CASTEL SANT ANGELO
Alrededor del año 130 el Emperador Adriano construyó sobre el río Tevere un mausoleo para él y para su familia, inspirándose en el modelo del Mausoleo de Augusto, pero con mayores dimensiones y en forma circular. El Pons Aelius (actual Puente Sant'Angelo) está unido a la Ciudad del Vaticano a través del pasillo fortificado denominado Passetto.
El mausoleo albergó los restos del emperador Adriano y su familia; como asimismo de varios emperadores más y sus familias : Antonino Pío, Marco Aurelio, Septimio Severo y otros.
En la Edad Media se incluyó al edificio dentro de las murallas aurelianas y perdió su función originaria de sepulcro, convirtiéndose en una fortaleza que comenzó a ser llamada “Castillo” y formaba parte del sistema defensivo de la ciudad.
La leyenda cuenta que en el año 590 Roma estaba ahogada por una grave epidemia de peste, el papa Gregorio I organizó una procesión. Mientras estaba atravesando el Puente Elio, tuvo la visión del Arcángel Miguel en la cima del Mausoleo de Adriano enfundando su espada. Esto fue interpretado como el anuncio del fin de la epidemia, cosa que efectivamente se produjo. Desde ese momento el Mausoleo de Adriano fue conocido como Castel Sant'Angelo.
El Castillo pasó durante muchos años de familia en familia noble, de manos privadas a papales. Fue residencia papal, se construyó el Passetto que lo une con el Vaticano. En 1667 el papa Clemente IX hizo colocar diez ángeles de mármol sobre el Puente Elio: desde entonces también ha sido conocido como Puente de Sant'Angelo. Los mismos fueron realizados por Bernini y son una de las maravillas para ver en Roma.
En los años siguientes fue ocupado unos años por las tropas francesas, utilizado exclusivamente como cárcel política designada con el nombre de Forte Sant'Angelo, usado como cuartel, y posteriormente fue destinado a museo.
Esta fortificación ha cambiado de aspecto y de objetivo a lo largo de la historia y los siglos. Hoy es propiedad del Estado italiano, contiene en su interior un Museo y resulta uno de los lugares más interesantes de la ciudad para visitar (el Puente y el Castillo). Asimismo no perderse de ver las vistas panorámicas desde sus alturas.
Una excelente opción para visitar el Castillo es contratar Tour Guiado para conocer las infinitas leyendas e historias de este increible lugar. Para Reservar, hacer click ACÁ!
Para comprar las entradas al Castel Sant’Angelo sin filas: Click Aquí!