Visitar los alrededores de Piazza Navona en Roma
RESUMEN DE ROMA
Panteón - Piazza della Rotonda
Piazza Barberini y alrededores
San Giovanni in Laterano - Scala Santa
EXPLORANDO LOS ALREDEDORES DE PIAZZA NAVONA
Después de VISITAR PIAZZA NAVONA es el momento ideal para explorar una de las zonas más lindas de la capital italiana. Te propongo un recorrido por los alrededores de la plaza más linda de Roma:
CONVENTO DEL BRAMANTE
En los alrededores de Piazza Navona se entrelazan calles imperdibles.
La fachada circular de la Iglesia Santa Maria della Pace llama la atención, junto a ella la entrada al Convento del Bramante. Entrar es hacerlo a un oasis de calma, arquitectura y arte en medio del bullicio.
El patio interno del convento con sus columnas es encantador. Las muestras de arte son siempre interesantes y valen la pena, aunque si solo quisiéramos entrar por un café también se puede hacer.
Donato Bramante lo realizó en el 1500 y pasear por su interior, les aseguro es un “viaje”.
La librería interna dedicada exclusivamente al arte, permite a quienes la visitamos descansar en sus poltronas o consumir lo que ofrece la cafetería. Pero no solo eso. Desde allí, sobre la ventana que mira a la Iglesia Santa Maria della Pace se puede admirar tanto la iglesia como el célebre fresco de Rafael “Las Sibilas” restaurado actualmente por Antonio Forcellino.
VIA DEI CORONARI
Las calles siguen en un rosario interminable de sitios que merecen la pena.
Entre ellos dejarse llevar por Vía dei Coronari, una de mis calles preferidas de Roma o sentarse en la terraza del Hotel Raphael mirando al Vicolo della Volpe, Vicolo della Pace y Vicolo di Febo. Imperdible también detenerse en Piazza di Montevecchio.
El recorrido completo empieza o termina en la Piazza dei Coronari, donde la Via di Panico nos deja frente al Castello Sant’Angelo. La calle llena de tiendas interesantes de diseño y talleres artesanales es escenográfica. La Piazza di San Salvatore in Lauro y su iglesia crean el escenario perfecto para que el pequeño callejón con escalinata incluida de Vía di San Simone se luzca en su esplendor iluminado. En la esquina la Gelateria del Teatro y unos helados que te recomiendo no perderte.
Arco della Pace es una de las calles más lindas de la zona, la misma nos deja directo en el Chiostro del Bramante y la Iglesia Santa Maria della Pace. Apenas unos metros más para llegar a la mítica plaza de Largo Febo y el Hotel Raphael.
PIAZZA DELLE COPELLE y VIA DEL ORSO
A la altura del Ponte Umberto I, otra de mis calles preferidas para explorar: Vía del Orso. Una pequeña Fontana dell’Orso sobre Vía di Monte Brianzo provee agua del acueducto de Acqua Vergine. La calle va atravesando pequeños pasajes, plazas y fachadas donde te recomiendo ir zigzagueando para explorar la zona.
En ese ir y venir, el recorrido nos deja en la encantadora Piazza del Coppelle donde cada mañana funciona un Mercado entre las mesas de los restaurantes con más ambiente del barrio.
ST IVO ALLA SAPIENZA y FONTANA DEI LIBRI
La Iglesia de Sant'Ivo alla Sapienza construida por el arquitecto Francesco Borromini es considerada una obra maestra del Barroco por sus valores artísticos, técnicos y simbólicos.
La Sapienza fue dedicada a San Ivo (patrón de los abogados) y visitarla es una de las cosas que te recomiendo hacer en Roma. El patio de ingreso rectangular con dos niveles de galerías con arcadas contrasta con la fachada de la iglesia cóncava.
La cúpula es una obra de arte maestra, su exterior se puede observar desde muchos lugares de la ciudad y su interior es impactante.
Apenas en la esquina de la iglesia una pequeña calle, Vía degli Staderari conjuga dos fontanas imperdibles y casi desconocidas de la ciudad:
La Fontana dei Libri : encargada y construida por el arquitecto Pietro Lombardi integramente en Travertino muestra la cabeza de un ciervo con cuatro libros antiguos. Representa cada elemento un simbolismo histórico y religioso del barrio, y es parte del grupo de las fontanas “modernas” de la ciudad (1927). Algunas de las otras construidas por Lombardi en esa época son: Fontana delle Anfore (Testaccio), Fontana delle Arti (Vía Margutta), Fontana del Timone (Trastevere)
La Fontana di Sant’Eustacchio es una gran bañera de la época imperial romana de granito egipcio perteneciente al complejo de termas de la época de Nerón, fue encontrada en 1985 en excavaciones cercanas al Palazzo Madama y colocada en este sitio luego de su restauración vigilada especialmente.
Más adelante el encanto de la Piazza de Sant’Eustacchio y su café imperdible si estás visitando Roma.
SAN LUIGI DEI FRANCESI
Desde la Fontana di Sant’Eustacchio y por la Via della Dogana Vecchia se llega a una de las iglesias absolutamente imperdibles de Roma. San Luigi dei Francesi. Diseñada por Giacomo della Porta es la iglesia nacional francesa de Roma, posee obras de arte de incalculable valor.
El altar, los frescos, la cúpula y los techos son absolutamente imperdibles. Sin embargo, el impacto mayor es la Capilla Contarelli donde se exponen un conjunto de pinturas sobre San Mateo, realizadas por el maestro barroco Caravaggio:
La vocación de San Mateo
La inspiración de San Mateo
El martirio de San Mateo