Los mejores 10 barrios de Madrid para recorrer
Los Mejores Barrios de Madrid para Visitar
Madrid es una ciudad para vivir, sentir el latido de sus calles, andar caminos y disfrutar los pasos. En ellos no faltará nunca una buena mesa, un pincho y una caña. En la GUÍA IMPERDIBLES DE MADRID te dejo los lugares que debes visitar, qué ver y hacer en toda la ciudad. Una guía para planificar tu visita con los mejores consejos, links y enlaces que serán de utilidad.
Por aqui te comparto los mejores barrios de la ciudad, conocidos y menos conocidos, para explorar Madrid mas en profundidad.
CHAMBERI
MADRID RIO
LAVAPIES
LEGAZPI
JERONIMOS
CHUECA
MALASAÑA
LAS LETRAS
LA LATINA
SALAMANCA
Los 10 mejores barrios para visitar en Madrid:
Los Mejores Barrios de Madrid: Chueca
Tiendas de diseño, galerías de arte, cafés originales y mucha onda. Referente LGBT y referente de la movida vanguardista de la ciudad. Las plazas Pedro Zerolo y Chueca llenas de terrazas y bares ideales.
Si bien el barrio fue reconocido en los últimos años por ser referente del colectivo LGBT su historia viene colmada de pasado y su arquitectura regala de las fachadas más espectaculares de Madrid. En sus calles se multiplican las tiendas de diseño, cafeterías de autor, locales con mucho ambiente y calles chic.
El barrio (desde el punto de vista administrativo) se llama Justicia, pero el Ayuntamiento de Madrid reconoce el nombre popular de Chueca. En los límites del barrio la zona de Salesas es donde se conjugan las mejores propuestas con un ambiente parisino, tanto que es llamada el “Madrid parisino”.
Qué ver y hacer en Chueca:
1- Palacio de Longoria
Un edificio de arquitectura modernista en pleno Madrid impacta y sorprende. Actualmente sede de la Sociedad General de Autores (SGAE), su edificación se remonta al año 1902, cuando Javier González Longoria encarga al arquitecto José Grases Riera la construcción de su vivienda familiar.
La fachada es imponente, en su interior la escalera imperial circular y la cúpula vidriada de hierro son icónicas. El edificio no permite habitualmente visitas.
2- La Duquesita
Hacer una pausa con estilo por el barrio es sinónimo de parar en La Duquesita, una tienda de pastelería fina y chocolates del reconocido Oriol Balaguer. La Duquesita ganó el premio a la mejor pastelería de Madrid 2023!
3- Museo de Historia de Madrid
Localizado en el antiguo Hospicio de San Fernando es uno de los edificios emblemáticos del barroco madrileño. 14 salas dedicadas a los usos y costumbres del Madrid antiguo.
4- Museo del Romanticismo
Esta casa-museo, construida en 1776 como Palacio del Marques de Matallana es un edificio de estilo neoclásico donde se guarda una colección de objetos ligados al modo de vida de la alta burguesía madrileña del siglo XIX. Su interior merece una visita.
5- Plazas y Calles de Chueca
El mejor plan en este barrio es perderse entre sus laberínticas calles y plazas, disfrutar en modo lento. La Plaza de Chueca congrega terrazas y bares típicos del barrio, la Plaza del Rey es un espacio tranquilo y abierto con una fuente y vistas a la Casa de las Siete Chimeneas (7 chimeneas que tiene en su tejado, con historia y leyendas misteriosas), la Plaza Santa Barbara es un remanso arbolado que da la bienvenida al barrio y la Plaza Pedro Zerolo con mucho ambiente y una de las mejores terrazas de la ciudad, la del Room Mate Oscar. Las calles Barquillo, Pelayo, Hortaleza, San Marcos y Fernando VI son imperdibles.
6- La Plaza de las Salesas y la calle Barbara de Braganza
Si hay una calle con elegancia y estilo por este barrio es esta calle. Un rincón parisino en medio de Madrid. Tomando la calle de Tamayo y Baus se llega hasta el encantador Teatro Maria Guerrero.
7- Mercados y Compras
El Mercado de San Anton y la calle Fuencarral son los sitios comerciales imperdibles del barrio.
8- Hacer un Tour Gratuito por Chueca
Te recomiendo este Free Tour de 2 horas por Chueca y Malasaña para conocer la historia de estos dos barrios tradicionales y a la vez con mucha movida actual en Madrid
FIESTAS DEL ORGULLO GAY:
Entre finales de junio o principios de julio, se celebran decenas de eventos, festejos y actividades. El día del desfile se reúne a más de un millón y medio de personas en el centro de Madrid.
Para más detalles te dejo: QUÉ VER Y HACER EN CHUECA
Malasaña
La calle Fuencarral separa el barrio de Chueca y Malasaña. Calles llenas de ambiente, locales de las principales marcas y mucha movida en las terrazas. Una cerveza en la Plaza Dos de Mayo es imperdible. Curiosamente “Malasaña” no existe como barrio, se denomina administrativamente “Universidad” a esta zona, pero es reconocido habitualmente como Malasaña.
Malasaña es uno de los barrios históricos y más antiguos de Madrid, relacionado con la explosión del movimiento cultural de los años 80 denominado Movida Madrileña. Manuela Malasaña es quien le da el nombre a este barrio, una heroína del levantamiento del 2 de mayo de 1808 quien murió en estas calles a manos de las tropas francesas cuando colaboraba para defender la ciudad.
Qué ver y hacer en Malasaña:
1- La Plaza del Dos de Mayo
Centro neurálgico de Malasaña y escenario de una de las batallas más sangrientas de la Guerra de Independencia, la del 2 de mayo de 1808. La Calle Manuela Malasaña es muy popular y congrega a algunos establecimientos importantes como el Teatro Maravillas y la cervecería Casa Maravillas.
2- La Plaza San Ildefonso
Llena de terrazas, la iglesia de San Ildefonso y la centenaria Farmacia Malasaña, conocida como Farmacia Puerto. Demuestra el espíritu y el ambiente del barrio. La Calle del Pez una estrecha calle llena de encanto y de bares imperdibles.
3- Bares históricos
El barrio es reconocido por su activa vida nocturna y la cantidad de bares por metro cuadrado. Entre ellos, los bares históricos. El Penta (abreviatura de Pentagrama de 1976) se convirtió en uno de los puntos de reunión de la Movida frecuentado por Almodóvar, Ouka Lele, Alaska, los Secretos y Nacha Pop entre otros, el bar-museo Madrid Me Mata, sobre la Movida.
4- Movida cultural
Malasaña posee salas de teatros y espectáculos independientes, librerías especiales ( Tipos Infames, The cómic Co, Ciento Volando, Arrebato o Cervantes y Compañía), la calle Libreros, con varios establecimientos de libros nuevos y usados.
5- Esculturas Urbanas
Las calles se encuentran ilustradas por esculturas de distintos tipos: Tras Julia (calle Pez), La Paseante (calle Palma), La Joven Caminando (plaza San Ildefonso), La Lectora Empedernida. El Mural de Artez en pleno Fuencarral, la famosa en IG “el señor de los pantalones”.
6- Iglesia San Antonio de los Alemanes
Esta joya oculta del barrio se encuentra en la esquina de Corredera Baja de San Pablo con Puebla. Su fachada y su exterior no condicen con lo que oculta su interior. Una de las iglesias más lindas de Madrid. Construida entre 1624 y 1633 fue 40 años más tarde cuando se incorporaron las espectaculares pinturas interiores.
Felipe V la calificó como “la joya de la corona” por su belleza interior y fue declarada en 1972 Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Se puede visitar (lunes a sábado de 10hs a 17hs) y el costo es de 5€ (actualizado 2024)
7- Hacer un Tour Gratuito por Malasaña
Te recomiendo este Free Tour de 2 horas por Chueca y Malasaña para conocer la historia de estos dos barrios tradicionales y a la vez con mucha movida actual en Madrid
Barrio de Las Letras. El barrio de la Literatura de Madrid
Barrio histórico de calles laberínticas y encantadoras con nombre de escritores célebres. Imperdible feria de arte que se hace una vez al año en sus calles. Tiendas de arte y espacios de cultura. La Plaza Santa Ana con las mejores terrazas para tapear (Cervecería Santa Ana, Lateral), la Calle Huertas y la Plaza Jacinto Benavente imperdibles.
Por acá residieron grandes escritores del siglo de oro español, Lope de Vega, Cervantes o Quevedo y es conocido como el corazón literario de Madrid.
Calles, bares y citas literarias se entremezclan teatros, terrazas y tablaos. Mucho de la escena artística de Madrid tiene su lugar entre estas calles.
Qué ver y hacer en Las Letras:
1- La Plaza Santa Ana es epicentro y se encuentra llena de cervecerías, tapeo y ambiente. El Teatro Español, la Cervecería Alemana o el Café Central en Plaza del Angel son sitios imperdibles.
2- El Callejón del Gato es un laberinto de espejos deformantes.
3- La Imprenta Juan de la Cuesta (ex Pedro de Madrigal) es donde se realizó la primera edición de El Quijote y vale la pena visitarla.
4- La Casa Museo de Lope de Vega y la Calle Huertas dan sentido al barrio.
5- Las espectaculares y antiguas librerías como Librería Miranda (especialista en libros antiguos) y Librería Desnivel (templo madrileño para amantes de viajes y aventuras) son sitios imperdibles de visitar.
6- Lhardy es el restaurante mas famoso en la literatura española, abierto en 1832 fue un ícono de las celebridades de todos los tiempos. A pocos pasos, la Plaza de Canalejas y la famosa casa La Violeta con sus caramelos de violeta 👌🏻
7- Free Tour por el Barrio de Las Letras
La historia completa de este barrio en 2h y media. El Siglo de Oro español, con Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Calderón de la Barca… Conocías la historia de enemistad entre Lope de Vega y Cervantes?
8- Tapeo en la Taberna de Dolores, a Cervecería Alemana o en la vanguardista Vi Cool von tapas clásicas re inventadas 🙌🏻
La Latina
Llegar al atardecer a la Cava Baja es adentrarse en el corazón de este barrio donde Los Huevos de Lucio se llevan todos los aplausos. Dejarse llevar más allá por la Cava Alta y las plazas del barrio.
De los barrios más antiguos y carismáticos de Madrid. Sus calles conservan el trazado que ya tuvieron hace siglos, el nombre de sus calles y plazas (Puerta de Moros, Plaza de la Cebada, calle de la Morería, Calle Latina) nos trasladan a un tiempo en que esta zona era el verdadero centro de la vida en la ciudad.
Qué ver y hacer en La Latina:
1- La Plaza de la Cebada
Punto neurálgico del barrio, la estación de Metro La Latina desemboca allí y el Mercado de la Cebada junto con el Teatro La Latina, completan la puerta de entrada a este barrio lleno de vida.
2- Plaza de Cascorro - El Rastro
Desde la estatua de Eloy Gonzalo y bajando por Ribera de Curtidores se extiende el mercado libre del Rastro, que abre todos los domingos con productos de segunda mano. El Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid es otra de las paradas de la zona.
3- Plaza San Andres - Cava Baja
La Plaza San Andés esta poblada de terrazas, es aquí donde nace la mítica calle Cava Baja. Unos 50 bares en una línea de 300 metros. Una de las calles con mas ambiente de la ciudad. Aquí se encuentra el Bar Lamiak, el restaurante Casa Lucio con su versión tabernaria Los Huevos de Lucio, la Posada del León de Oro y la Posada de la Villa entre otros.
4- Plaza de Puerta Cerrada
El comienzo de la calle Segovia, una vieja cruz de piedra y dos grandes murales en sus edificios. En uno de ellos se lee el antiguo lema de Madrid: Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son. En esta plaza todavía encontramos un bar más que mencionar, Casa Revuelta, donde sirven unas tajadas de bacalao que compiten en calidad y tradición con las de Casa Labra.
5- Puerta de Toledo
Calles abajo se levanta la histórica Puerta de Toledo, conexión con el Puerto de Toledo y el rio Manzanares.
6- Museo de San Isidro
En la antigua Casa de la Familia Vargas funciona el Museo de San isidro, dedicado al patrono de la Ciudad de Madrid. En el museo podés recorrer la historia de Madrid contrada a través de piezas arqueológicas, grabados y maquetas. Podés recorrerlo con una Visita guiada por el Museo de San Isidro
Barrio de Salamanca. El Más elegante de MAdrid
El Paseo de la Castellana desde Las Cibeles rumbo norte va marcando el paso. Salamanca es el barrio más coqueto y exclusivo de la ciudad. Con tiendas, calles llenas de encanto y los mejores restaurantes de la ciudad. La Calle Serrano, Lagasca, Claudio Coello, Velazquez.
Salamanca es un distrito que congrega numerosos barrios, algunos mas residenciales (Lista) y otros más comerciales (Goya). Sin duda recorrer sus calles es encontrar el Madrid de los madrileños, la ciudad que vive y el latido de sus pasos. Pero es, como visitantes, Recoletos y Castellana donde vamos a poner los ojos y los pasos.
Qué ver y hacer en Salamanca:
1- El Parque del Retiro:
El parque del Retiro en Madrid es un oasis de calma, aire y desconexión , un pulmón verde que oxigena a esta ciudad. Tiene 118 hectáreas, un estanque, puertas monumentales, el Palacio de Cristal y Jardines de estilo francés con rosales y pavos reales. Es un parque urbano, de los lindos.
En cada estación el Retiro se renueva, las flores de la primavera o los colores del otoño son de las postales más buscadas.
10 imperdibles dentro del parque:
1- La Fuente del Tritón y la Fuente de las Cuatro Gracias por la monumental Puerta de Hernani es una de mis entradas preferidas. En pleno barrio de Recoletos con vistas directas y espectaculares a la Iglesia Bizantina de San Manuel y San Benito (donde te recomiendo especialmente entrar)
2- El Templete del Parque del Retiro donde habitualmente se montan conciertos las mañanas de los domingos por la Banda Sinfónica Municipal y que deriva en la Fuente de los Galapagos frente al Embarcadero del Estanque.
3- El Estanque, sus barcas y sus vistas. Actualmente se puede subir a la Torre mirador del monumento a Alfonso XII con reservas.
4- Desde la Fuente de la Alcachofa es imperdible llegar hasta el afrancesado Jardín de Parterre con la monumental Puerta de Felipe IV y la salida a El Casón del Buen Retiro. Las vistas de esta salida son imponentes.
5- El Palacio de Cristal (1887) con muestras siempre cambiantes de arte contemporáneo, el lago y las cascadas. Uno de los rincones más especiales del parque.
6- Por la Puerta de Sainz de Baranda y tras pasar la Biblioteca Publica, el Duende del Retiro, la Antigua Casa de las Fieras.
7- Los imperdibles Jardines de Cecilio Rodriguez (antiguo jardinero mayor del parque). Poblados de rosas, glorietas y famoso por sus pavos reales es un rincón lleno de encanto.
8- La Rosaleda, un paseo espectacular y romántico entre la Fuente de Cupido y la Fuente del Fauno, con arcadas, glorietas, rosas exuberantes y espacios de descanso.
9- El Bosque del Recuerdo, una pequeña isla dentro del parque rodeada de bosque y silencio.
10- La Casita del Pescador muy cerca de la Puerta de Madrid
Podés también conocer lo mejor del Parque del Retiro en una Visita Guiada por el Parque del Retiro de 1h 30m
Sabías que el Parque del Retiro encierra también historias ocultas y tesoros escondidos? Lo podés descubrir con este Tour de los misterios y leyendas de El Retiro
2- Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales: el MAN (Museo Arqueológico nacional)
Este edificio neoclásico del siglo XIX comparte espacio con la actual Biblioteca Nacional.
Un jardín encantador y una réplica de la Cueva de Altamira dan la bienvenida, en su interior 40 salas y más de 13.000 objetos arqueológicos. Desde la Prehistoria hasta Grecia pasando por Egipto, la Dama de Elche, la Dama de Baza (imprescindible), los toros de Costitx, el Ataúd de Taremetchenbastet o la impresionante caja de ushebtis de Khabekhent.
3- Museo de la Casa de la Moneda
Situado al lado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, este museo es conocido en los últimos tiempos por ser el famoso set de filmación de la serie española : La Casa de Papel. Se trata de uno de los museos más importantes del mundo en este género. Su inigualable colección permite a los visitantes recorrer la historia del dinero desde sus orígenes y, además, su visita es gratuita.
Si te gusta recorrer escenarios de películas y series, te recomiendo este Tour de cine por los escenarios de series y películas de Madrid
4- Museo Lázaro Galdiano
Un museo imperdible que no se encuentra dentro de las recomendaciones tradicionales. Su colección cuenta con más de 12.000 obras de arte, entre las que se encuentran obras maestras de artistas como Goya, el Greco, Velázquez, Murillo o Federico de Madrazo. Además, el propio palacio que lo aloja y su jardín son dignos de visita en sí mismos.
Su horario de visita es de martes a sábado de 10h a 16:30h y los domingos de 10h a 15h. La entrada general cuesta 7€ y la reducida 4€.
5- Iglesia de San Manuel y San Benito
La cúpula y la fachada de esta iglesia no pasan desapercibidas desde el exterior y esa imagen desde el Parque del Resto es imponente. No muchos conocen lo que esconde en su interior esta impresionante edificación religiosa de estilo neobizantino madrileño.
Su decoración, a base de teselas de colores y mármol de Carrara y Macael, bien merece una visita. En su interior hay una imagen de la Virgen de Luján (patrona de Argentina).
6- Caminar por las calles más chic de Madrid:
Mientras en la calle Jorge Juan se encuentran los mejores restaurantes de Madrid sobre Hermosilla están las tiendas y un jardín escondido apenas pasando Lagasca. Sobre Ayala la entrada al Mercado de La Paz y sus puestos inigualable con la mejor tortilla de papa de Madrid en Casa Dani. Serrano es la avenida top de Madrid, por acá las mejores marcas. Caminar por Velazquez es placentero y llegar hasta la esquina del Hotel Wellington para seguir al parque un super plan. La calle Claudio Coello y Ortega y Gasset dos de las lindas cuadras madrileñas. En este barrio el plan es caminar por las encantadoras calles y siempre mirar hacia arriba!
Chamberí. un Barrio residencial de MAdrid
Del otro lado del Paseo de la Castellana y encadenando diseño con talento y vanguardia. La zona residencial de Almagro y la calle Zurbano, la Plaza Olavide y sus terrazas. Chamberí se funde con Chueca y crean un combo imperdible en esta ciudad.
Chamberí es el barrio donde vivo, una de esas zonas de Madrid que conjuga la vida real alejada del turismo con el hecho de ser uno de los barrios más tradicionales y más exclusivos de la capital española.
Qué ver y hacer en Chamberí:
1- Museo Sorolla
La antigua casa del famoso pintor es un palacete custodiado por tres jardines: un jardín inspirado en los Alcázares de Sevilla, otro en homenaje a la Alhambra de Granada y un tercero, que culmina con una pérgola y la “fuente de las confidencias”.
En su interior la obra de Sorolla, su taller, las cocinas, las habitaciones. Su obra famosa el ‘Autorretrato’ (que dedica a su esposa, Clotilde, y en el que aparece vestido con ropa de calle) o ‘Bajo el toldo’ (retrato de la familia Sorolla al completo en Zarauz, con una luz muy diferente a la mediterránea a la que nos tiene acostumbrados).
2- Estación Fantasma: Anden 0
La red de museos del Metro de Madrid (Andén 0) levantó aquí este museo en lo que fue la primera línea que inauguró Alfonso XIII en 1919. El 22 de mayo de 1966, la estación de Chamberí cerró sus puertas para no volver a admitir pasajeros. Bajar estas escaleras es hacerlo a las profundidades de un Madrid que ya no existe, con los azulejos sevillanos, los carteles publicitarios de los años 20, la señalética y los tornos antiguos. Una experiencia imperdible.
3- Plaza de Olavide
Es el punto de encuentro por excelencia de Chamberí y el más conocido del barrio de Trafalgar.
Las terrazas sobre la plaza, el ambiente y las fachadas de los edificios que la rodean son espectaculares. Un espacio imperdible para disfrutar un Madrid auténtico.
4- Calle Ponzano
Punto de referencia gourmet obligado en El Barrio. Restaurantes, bares y terrazas. Por acá Lana, El Doble, La Maquina de Chamberí, Santerra Neotaberna, Sala de Despiece, etc son imperdibles.
5- Hotel Santo Mauro
Un palacio convertido en hotel y decorado con la mejor puesta en escena que hay. Los jardines afrancesados y su interior espectacular hacen valer el paso por aquí y al menos un café o una copa.
Lavapies. Un Barrio distinto de Madrid, con mucha identidad
Calles empinadas, arte urbano en las fachadas y una rica movida cultural marca a este barrio madrileño teñido de historia, aromas y colores diversos. La multifacética Madrid se abre cuando comenzamos a explorarla más allá de lo típicamente conocido.
Lavapies es uno de los barrios más antiguos de la ciudad y hoy centro de la movida más novedosa y diversa de Madrid. De origen judío es de donde se desprende su nombre tras la antigua ceremonia judía de lavarse los pies antes de entrar al templo.
El Rastro, las Corralas, el Street Art y las variadas comunidades africanas afianzadas en sus calles le dan calor y color a este barrio. Las estaciones de metro Antón Martín, Tirso de Molina, y Embajadores lo delimitan. El metro de Lavapies emerge junto a la plaza corazón del barrio.
El arte se entremezcla con el aroma a especias de los muchos restaurantes de inmigrantes de la zona. Espacios culturales e historia se suceden entre sus calles, bares y terrazas. Mis amigas madrileñas aseguran que Lavapies está de moda, que poco a poco dejó de considerarse ¨peligroso¨ y que la movida cultural ayudó a eso.
Qué ver y hacer en Lavapies:
Para guiarte mejor por las calles y no perder tiempo en la visita, además de conocer la historia de este inconfundible barrio de Madrid, te recomiendo que hagas la visita en un Free Tour por Lavapies y La Latina, de 2 horas de duración
1- Las calles más emblemáticas: Calle del Sombrerete, Calle Tribulete, Calle Embajadores, Calle Lavapiés, Calle de la Cabeza, Calle de la Magdalena.
2- Miguel Servet y sus muros de arte urbano.
3- El recorrido de street art por Embajadores.
4- Las plazas de Tirso de Molina y la Plaza Lavapiés. La Plaza Nelson Mandela, epicentro de la vida multicultural del barrio.
5- La Tabacalera: una antigua fábrica de tabacos convertida en Centro Cultural y de exposiciones.
6- La Casa Encendida: un centro cultural donde hay exposiciones, muestras y conciertos en su terraza.
7- Sala Equis: un cine bar reconvertido en lo que fue el último cine con proyecciones X de Madrid (el mítico Cine Alba).
8- Calle del Dr Fourquet: donde se suceden 15 galerías de arte y el Jardín Paraje.
9- Parroquia de San Millan y San Cayetano.
10- El Cine Doré con su fachada modernista.
Legazpi
Legazpi con sus orígenes humildes e industriales está viviendo una transformación que se palpa en sus calles. Apuestas gastronómicas e inmobiliarias aún desconocidas por muchos. El moderno barrio los Metales de Legazpi (donde sus calles poseen nombres de metales), el Parque Tierno Galván y la cercanía al Manzanares.
Qué ver y hacer en Legazpi:
1- Parque Tierno Galván: uno de los espacios verdes mas amplios y modernos de Madrid. Construido en los años 80 bajo la alcaldía de Enrique Tierno Galván es un oasis donde se entremezcla el arte callejero, la naturaleza y las vistas 👌🏻
2- Planetario Madrid: abierto en 1986 con un telescopio de 150mm y una cúpula de 3mts de diámetro es otro imperdible. La estación de Metro Planetario alude al tema 👌🏻
3- Madrid Rio: el soterramiento de la M30 dejó lugar a esta zona urbanizada que discurre a la vera del Rio Manzanares. Desde el increíble Puente de Praga hasta el Puente de Segovia se suceden el Puente Monumental de Arganzuela y el Puente de Toledo que son imperdibles 👌🏻
4- Parque Lineal Manzanares: corazón del barrio de Arganzuela justo al lado contrario de Madrid Rio 👌🏻
5- Matadero: espacio transformado donde la cultura, el diseño, el teatro, el cine y el arte reemplazaron brillantemente a sus orígenes.
Si queres más detalles te dejo: QUÉ VER Y HACER EN LEGAZPI
Jerónimos. Barrio exclusivo de Madrid
Jerónimos es junto a Recoletos, de lo más lindo y exclusivo de la capital madrileña. Por acá museos, edificios icónicos, hoteles de lujo y calles inolvidables. El Madrid exclusivo y las fachadas inconfundibles.
Parte del distrito madrileño de Retiro, este barrio se encuentra rodeado de verde, arquitectura monumental y arte.
Qué ver y hacer en Jerónimos :
1- Palacio de las Cibeles: antiguo palacio de telecomunicaciones, hoy un espacio multicultural con un mirador (rooftop) con vistas espectaculares. No te pierdas subir!!! Enfrente la imponente Fuente de Las Cibeles.
2- La Cuesta de Moyano: entre Atocha y Retiro esta calle icónica y peatonal se llena de casetas de libros y mucho ambiente.
3- Museo del Prado: un museo imperdible por su colección permanente y por las obras temporales que se exponen.
4- El Parque del Retiro: especialmente la salida del Cason del Buen Retiro cerca del Museo del Prado, impactan sus vistas.
5- Iglesia San Jerónimo el Real: conocida como “Los Jerónimos” tiene una fachada que se impone y enmarca al barrio.
6- El Hotel Ritz: construido en 1910 es uno de los más lujosos y emblemáticos de Madrid. Hoy gestionado por el Mandarin Oriental, alojarte 🙌🏻, almorzar o tomar algo en su terraza: planazo!
7- La Plaza de la Lealtad: entre el Hotel Ritz y la Bolsa de Madrid se sucede uno de los conjuntos arquitectónicos más espectaculares y parisinos de la ciudad. No te lo pierdas.
8- Las mejores vistas: desde la plazoleta Maria Isabel de Braganza.
9- Jardin Botánico: un paseo súper recomendable, con actividades y muestras siempre presentes.
10- Fuente de Neptuno y la fachada imponente del Palace Hotel. Se puede acceder a su mirador y vale la pena.