ALMA DE VIAJE

View Original

Guía del Lago di Garda


Guía deL Lago di Garda




Lago di Garda


El Lago di Garda es color verde y huele a gardenias. Mezcla lo agreste y natural con esplendores que asoman entre sus ciudades. Montañas que lo rodean, paisajes inmaculados y un aire completamente auténtico. 

Al lago se lo puede navegar o darle toda la vuelta en auto, moto o bicicleta. El Garda no es de paso, es un sitio para quedarse y disfrutar lento,

Este Lago está ubicado al norte de Italia en la unión de las regiones de Véneto, Lombardía y Trentino-Alto Adige, es el lago más grande de Italia y tiene un particular microclima, por el que florecen flores y frutos propios del sur de Italia, pero en pleno norte. Los limones son típicos de la zona y su impronta está presente en cada ciudad. También es ideal para el cultivo de la vid y olivos que forman parte de la gastronomía de sus pueblos.

Cómo llegar al Lago di Garda

Llegar al Lago Di Garda en Auto

La mejor manera de llegar y recorrer  el Lago de Garda es en auto, te permitirá moverte a tu propio ritmo y tener más tiempo para recorrer y llegar a algunos lugares donde no hay transporte público.

El Lago di Garda se encuentra muy cerca de ciudades importantes del norte de Italia y es muy fácil acceder. Te cuento las distancias desde algunas de ellas para tener de referencia:

  • Desde Verona son 30km

  • Desde Venecia son 140km

  • Desde Bologna son 150km

  • Desde Milán son 120km

Si vas a alquilar un auto para recorrer el Lago di Garda, te dejo este enlace para alquilar auto al mejor precio en Italia.

También te recomiendo revisar mi guía de Como conducir en Italia para conocer todas las restricciones, como pagar peajes y estacionamientos.

Aeropuertos cercanos al Lago di Garda para llegar en Avión

El mejor aeropuerto para llegar al Lago di Garda es el de Verona, que se encuentra a unos 30km, pero también podés utilizar los de Milan, Bergamo o Venecia que se encuentran a menos de 2 horas en transporte público.

Para buscar vuelos te recomiendo utilizar mi enlace de Skyscanner donde podrás encontrar vuelos a precios convenientes y comparar todas las aerolíneas.

Llegar al Lago di Garda en Tren

Las principales ciudades con estación de tren en el Lago di Garda son Desenzano del Garda y Peschiera del Garda. Si vas a visitar Sirmione, podés llegar en autobus desde cualquiera de estas estaciones.

Para llegar a estaciones tenés trenes directos desde Milan, Verona o Venecia, pero también podés llegar desde otros destinos como Bolzano o Bologna, mediante combinaciones.

Para recorrer la parte norte del lago, los trenes llegan a Rovereto y desde allí deberás moverte en bus

Te recomiendo este enlace para buscar pasajes de Tren o Autobus para llegar al Lago di Garda

Llegar al Lago di Garda en Excursión

Como moverte por el Lago di Garda

Ya te comenté que la mejor forma de recorrer el Lago di Garda es en automóvil, pero si pensás recorrerlo en Transporte público las opciones recomendadas son dos:

  1. Recorrer el Lago di Garda en Bus

  2. Usar también combinación con ferrys, que no llegan a todos los puertos

En ambos casos, y principalmente en el caso de los ferries, las frecuencias disminuyen fuera de temporada y el servicio desaparece en algunos casos.

Te recomiendo buscar informacion en estos enlaces: Consultar por ferries del Lago di Garda - Tickets y horarios

Para recorrer en Autobus algunos de sus pueblos, existe un ATV Pass de 1, 3 o 7 días, donde incluso podés llevar tu bicicleta. Consultar Horarios de Autobus

Hay una muy buena opción de Excursión por los pueblos del Lago di Garda que sale de distintos lugares del Lago cada día y te llega a 4 pueblos en barco.

Opción bicicleta: El Lago di Garda es muy frecuentado por ciclistas y tiene rutas especiales para recorrer en 2 ruedas. Te dejo un enlace para Alquilar bicicletas eléctricas en el Lago di Garda


Si querés conocer tips para reservar hoteles y las herramientas y descuentos que tengo para planificar el viaje, podés consultarlo aquí:


Qué ver y hacer en Lago di Garda

El Lago de Garda conjuga perfectamente la naturaleza con pueblos con encanto, lo que lo hace un destino imperdible en el norte de Italia, aunque no sea un lago tan popular como Lago di Como.

¿Cuándo visitar el Lago di Como?

Es un lugar para visitar todo el año, te recomiendo especialmente los meses de mayo, junio y septiembre; aunque en verano es espectacular para bañarse en sus verdes aguas, es temporada muy alta y todo se encarece y hay muchísimo turismo.

Una vuelta Completa al Lago di Garda

El mejor plan para hacer en el Lago di Garda es recorrer toda su orilla. El perímetro del lago tiene solo 160km, pero no es fácil y no recomendado para recorrerlo en un día. Como mínimo se necesitan dos días para ver algunos pueblos y dar toda la vuelta, un día por la margen este y otro día por la margen oeste.

Para darle un orden al recorrido te cuento la ruta por los pueblos partiendo desde Sirmione por la costa este del lago, continuando por la margen norte y regresando por la costa oeste del lago.

Esta vuelta al Lago está pensada para hacerla en Automóvil, pero también se puede hacer en transporte público (más arriba te dejé los enlaces para consultar). Pero también hay buena opción de Excursión por los pueblos del Lago di Garda que sale de distintos lugares del Lago cada día y te llega a 4 pueblos en barco.

Pueblos y ciudades del Lago de Garda

Sirmione

Por su ubicación estratégica, su caprichosa geografía, la espectacularidad de su castillo y sus adorables callecitas, entre muchas otras cosas, Sirmione es la población más importante del Lago de Garda y punto de partida de esta vuelta al lago que te comparto y te propongo para que organices.

Sirmione es el pueblo más lindo de la margen del lago y está ubicado en una estrecha península que ingresa en el lago por más de 2,5km lo que le da una mayor espectacularidad a todo su entorno.

  • El Castillo de Sirmione (Rocca Scaligera) es una construcción del año 1300 y la puerta de entrada al Casco Antiguo. Esta Fortaleza se creó par defender la ciudad y su puerto y es una edificación muy particular porque está rodeado por un canal y en su interior cuenta con una dársena que se utilizaba para el ingreso de embarcaciones.

    Te recomiendo entrar al Castillo para conocer su historia y subir los 146 escalones para tener las mejores vistas de la ciudad, especialmente vistas de toda la península hasta el final.

  • El Centro Histórico de Sirmione se encuentra rodeado de agua, unido a tierra firme a través del puente del Castillo. El centro es relativamente pequeño, sus calles son muy transitadas, con rincones muy encantadores y muchas cosas interesantes que recorrer;

  • La Iglesia Santa Maria della Neve que es de estilo románico, y también las pequeñas iglesas de San Pietro in Mavino o Sant’Anna.

  • Aguas termales y la Gruta de Catullo

Sirmione fue durante muchos años uno de los balnearios termales más importantes de Europa y aun conserva estas propiedades. Los Romanos instalaron sus balnerarios en las Grutas de Catullo y actualmente existen unas termas de acceso público muy recomendadas y con precios razonables, te recomiendo reservar con anticipación. Te dejo el enlace de Las Termas de Sirmione para consultar y reservar

Desde Sirmione salen algunas excursiones para visitar otros pueblos del Lago di Garda, sino estás con vehículo propio, son una muy buena opción para que evalúes:

Peschiera del Garda

A 11km de Sirmione, Peschiera del Garda posee estación de tren y es el lugar de llegada recomendado para visitar Sirmione por su cercanía. El pueblo tiene una geografía muy particular, ya que son varias islas pequeñas unidad por puentes con un colorido centro histórico que se desarrolla en varios islotes conectados entre sí por puentes. Se trata de un pueblo fortificado, que fue construido por los venecianos utilizando tecnicas muy avanzadas de arquitectura militar para defender sus tierras.

Su sistema de fortificación fue incluido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del cual forman parte sus imponentes muros de ladrillo que emergen de las aguas del río Mincio, y fueron construidos sobre postes de madera plantados en el fondo del canal, la misma técnica utilizada en la mayoría de los palacios de Venecia.

Podés hacer una Excursión en barco por la Fortaleza Veneciana de Peschiera del Garda

También te recomiendo visitar Piazza Savoia y el Ponte Voltoni, construido en el siglo XVI con sus 5 arcos sobre el Canale di Mezzo.

Un plan que te recomiendo:

Lazise

Es un pueblo amurallado en la margen este del Lago di Garda. Tuvo su importancia históricamente por se la aduana de entrada y salida del territorio veneciano.

Lo más pintoresco del pueblo es el Porto Vecchio y la costa del lago para caminar al atardecer.

Además de recorrer las callecitas del centro histórico se puede visitar el Castillo de Lazise construido en el año 1000, que se encuentra conservado en excelentes condiciones. También hay dos iglesias muy antiguas del siglo XII dedicadas a San Zeno y a San Nicolò di Bari.

Lazise es una zona vitivinícola, así que podés explorar algunas bodegas de la zona donde se producen vinos Chardonnay, Bardolino o Corvina.

Bardolino

Bardolino es otro de mis pueblos preferidos en la Costa del Lago di Garda. Es un antiguo pueblo de pescadores y con un puerto muy pintoresco que es el mayor protagonista.

Todo el pueblo vive con miras a la costa del lago (lungolago), allí se desarrolla también un mercado de productos locales los jueves por la mañana. Un paseo recomendado es llegar hasta Lazise por el lungolago, son unos 6km, y luego regresar en bus o en ferry.

Bardolino también es una zona de excelentes vinos y es el protagonista de la Fiesta de la uva, que se celebra en octubre. Hay una denominación de vino llamada Bardolino y se pueden visitar algunas bodegas para conocer su producción y hacer degustaciones y catas. Excursión y cata de vinos en Bardolino

En el centro histórico de Bardolino hay algunas villas históricas construidas en el siglo XIX que se pueden visitar como Villa Bottagisio, Villa Bassani Raimondi o Villa Giuliari-Gianfilippi con su jardín junto al lago.

Ponta San Vigilio

La Ponta San Vigilio es famosa por muchos personajes que han amado este lugar y cargado de leyendas. Ha atraído el interés de escritores, poetas y artistas. Es el punto ideal para sentarse en la punta y disfrutar un atardecer soñado junto con un Spritz perfecto para cerrar un día fantástico.

Ponta San Vigilio es una porción de tierra que ingresa al lago a unos 6km al norte de Bardolino y a 3km del pueblo de Garda. Allí se encuentra la Villa Guarenti-Brenzone construida en el siglo XVI y como parte de ella funciona allí un hotel, con restaurant y una taverna junto al lago que es el mejor lugar para tomar un aperitivo al atardecer.

El acceso en vehículo es muy fácil, hay un parking en las inmediaciones y también hay un parque con ingreso a una playa en el lago, el Parco Baia delle Sirene. El ingreso a la playa tiene un costo y servicios de tumbonas y sombrillas, pero también hay zona para playa libre.

Si estás por esta zona a la hora del atardecer, no lo dudes, es un momento único ya sea en la playa o en la Taverna del hotel; y si tu presupuesto lo da, lo mejor es alojarte en Locanda San Vigilio.

Malcesine

Malcesine forma parte de “I Borghi più belli d’Italia”, una lista de exclusivos pueblos a lo largo de todo el país y bien merecido lo tiene. Este pequeño pueblo medieval a orillas del Lado di Garda, en su parte norte y con el Monte Baldo a sus espaldas.

Su centro histórico es encantador y muy simple de recorrer. Además al estar muy cerca de Verona lo hace como un lugar ideal para una escapada por el día desde esta ciudad.

El Castillo Scaligero es el símbolo de Malcesine, una fortaleza de estilo veneciano construida en el siglo XIII. El castillo ubicado en un promontorio junto al lago ofrece unas vistas espectaculares del pueblo y el contexto con el Lago di Garda.

Las calles del casco antiguo te llevan hasta el puerto hacia un lado y al Castillo en lo más alto. Dentro del recorrido por estas calles podés visitar la Chiesa dei Santi Benigno e Caro, en estilo barroco de los años 1500, el Palazzo dei Capitani, también a orillas del lago y recorrer las plazas muy activas de Malcesine como Piazza Cavour, Piazza Don Quirico Turazza o Vittorio Emanuele.

Si volvemos a las vistas desde este pueblo, hay un teleférico que sube al Monte Baldo a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Una panorámica casi completa del Lago di Garda y desde donde también se pueden ver los impresionantes Dolomitas al otro lado.

Torbole

Torbole se encuentra en el extremo noroeste del Lago di Garda a los pies del Monte Baldo. Es un típico pueblo que originalmente era de pescadores con sus casas coloridas y sus embarcaciones en el puerto, que ha evolucionado con el turismo.

Torbole tiene también una playa extensa donde se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos, desde alquilar barcas de remo hasta kite surf o windsurf, ya que es una zona de viento canalizado por las margenes montañosas del lago.

Desde Torbole también parten muchos senderos de trekking, como el Sentiero Busatte Tempesta que en tres horas de recorrido tiene vistas panorámicas impresionantes del Lago di Garda.

Riva del Garda 

Al otro extremo norte del Lago se encuentra la ciudad de Riva del Garda, con sus origenes medievales, es ahora un lugar ideal para hacer base para recorrer la parte norte del Lago.

Riva del Garda tiene un muy lindo y elegante centro histórico en el que podés recorrer por sus calles muy animadas y llenas de tiendas y restaurantes. Su centro social es es la Piazza 3 Novembre, con el monumento más significativo de la ciudad, la Torre Apponale, que fue construida en el 1200.

En el centro de la ciudad se encuentra la Rocca de Riva del Garda, un antiguo castillo medieval donde hoy funciona el Museo del Alto Garda. Un espacio sobre arqueología, pintura y la historia de la ciudad y el Lago de Garda. El precio de la entrada es muy accesible, así que si tenés tiempo es recomendable. También podés subir a la Torre Mastio, la más alta del castillo, con espectaculares vistas y recorrer su patio junto al lago para hacer un picnic en sus bancos con vistas tremendas al inmenso verde de sus aguas.

La mejor hora para disfrutar de las playas es en la mañana, porque el viento es más calmo a esas horas. Hay muchas actividades para realizar en el lago y en las inmediaciones de Riva del Garda. Te dejo algunas para que evalúes.

Desde aprovechamos y recorrimos su costanera rumbo a Torbole. Recorrido que se puede hacer en automóvil, caminando o en bicicleta y el paisaje es grandioso.

Limone sul Garda

Un pueblo que huele a limones por donde vayas, Limone sul Garda está construido sobre la pendiente al lago. El parking se encuentra en la entrada del pueblo y solo se puede ingresar caminando.

El microclima especial del Lago di Garda favorece el cultivo de limones, de allí el nombre de este pueblo, que vive por esta fruta.

Limone también tiene en sus orígenes la pesca en el lago, pero su actividad principal ha girado hacia el turismo en lo súltimos años. Aun se pueden ver antiguas casas de pescadores que dan directamente al lago, y verlos en plena actividades en horas tempranas.

El casco antiguo es encantador, lleno de colores, mayormente azul y blanco, con alusiones a limones por donde veas. De origen medieval, sus calles estrechas y empedradas tienen muchos desniveles por las irregularidades del terreno donde se construyó.

Podés visitar la iglesia de San Pietro in Oliveto, una de las iglesias románicas más antiguas del lago, la plaza XX Settembre o la antigua Plaza del Mercado, pero básicamente el pueblo se recorre en pocas horas y nada tiene desperdicio.

Gardone Riviera

Elegante, florecida e imperdible. Mi reducto preferido de este recorrido. Lleno de encanto, buen gusto, lindísimos lugarcitos para comer algo en su casco histórico y exclusivos hoteles sobre el lago.

Por aquí la aristocracia del siglo XIX construyó elegantes villas de estilo art déco, como Il Vittoriale degli Italiani, una espectacular ciudadela monumental que fue hogar del poeta Gabriele d’Annunzio, es ahora sede de un museo.

La ciudad está poblada de edificios históricos donde hoy funcionan hoteles o villas de época y está dividida en Gardone di Sotto y Gardone di Sopra que están conectados por el Jardín Botánico, llamado los jardines de Hruska que hoy pertenecen a la Fundación Andrè Heller, con cientos de especies vegetales de los cinco continentes y visibles en un camino que serpentea entre rocas y lagos.

Un dato para tener en cuenta: En el Corso Giuseppe Zanardelli, 196 en Gardone Riviera se encuentra Lido 84, un restaurant con una Estrella Michelin y que fue elegido como uno de los 10 mejores restaurantes del mundo por The World’s 50 Best

Salò

Salò es el primer pueblo de la colorada Riviera dei Limoni, en la costa oeste del lago de Garda. Tiene una población de unos 10.000 habitantes.

Su casco antiguo se desarrolla a lo largo de la costa del lago con una sucesión de callejones, donde predominan edificios coloridos y mansiones señoriales, que reflejan su pasado de poderío económico. Actualmente, en esos palacios funcionan restaurantes, bares y tiendas tradicionales.

Lo que más te recomiendo para hacer en Salò es recorrer su lungolago, el Paseo Zanardelli, que recorre toda la riviera del Garda con sus puertos, barcos pesqueros y deportivos y parques y plazas junto al lago. En este paseo hay 20 placas que cuentan curiosidades sobre la historia y los orígenes de Salò.

También se puede visitar el Duomo de Sant’Annunziata, que en interior cuenta con frescos, obras de arte y un crucifijo de madera del siglo XV; o el Palazzo della Magnifica Patria y el Palazzo del Podestà, que datan de los siglos XIV y XV.

Una Curiosidad sobre Salò: Durante la Segunda Guerra Mundial se autoproclamó República de Salò y Mussolini trasladó a esta ciudad algunos de sus ministerios.

Desenzano del Garda

Al estar muy cerca de Sirmione, esta ciudad está un poco opacada en los años más recientes, aunque siempre el turismo fue uno de sus principales recursos.

La ventaja de Desenzano con respecto a otros pueblos del lago es su estación de tren, que te lleva, por ejemplo, a Milano en menos de una hora.

Es un destino más económico que Sirmione para usarlo como base para recorrer la parte sur del Lago.

Como en casi todos los pueblos del lago, su puerto es uno de los principales protagonistas y el centro histórico se desarrolla a su alrededor, donde podés visitar la Catedral Santa Maria Maddalena, la Torre di San Martino y en lo más alto el Castillo de Desenzano.


Gardaland: una visita imperdible si vas con niños

Es el parque temático más visitado de Italia y uno de los más importantes del mundo en cuanto a visitantes por año. Gardaland se encuentra en Castelnuovo del Garda, sobre la margen este del lago en la región de Veneto. Fue inaugurado en 1975 y contiene más de 40 atracciones de todo tipo.

Si vas con niños esta es una muy buena opción. Para comprar las entradas te dejo este enlace: Comprar tickets de acceso Gardaland


Dónde alojarse en Lago di Garda

Para recorrer el Lago di Garda te recomiendo pasar allí al menos 2 o 3 noches. Como podés ver en mi guía hay muchos pueblos donde alojarse en el Lago di Garda, pero te voy a comentar por mi experiencia cuales son los mejores.

Sirmione es el lugar que yo elijo para alojarme en el Lago di Garda, es un pueblo lleno de encanto, con muy buena conexión, excelentes restaurantes y bares y se encuentra en la zona sur del lago que es más plana y fácil de recorrer. Pero debés tener en cuenta que los precios de los hoteles en Julio y Agosto pueden subir demasiado.

Desenzano del Garda y Peschiera del Garda, son una opción un poco más accesible y muy cercanos a Sirmione, también en la parte sur del lago.

Gardone Riviera es el reducto top del lago. Muy cerquita Saló es una excelente opción.

Si buscás donde alojarte en el norte del Lago di Garda, te recomiendo Riva del Garda. Ideal si lo combinas con una visita a Dolomitas.

También hay muchas otras opciones dependiendo de lo que busques, como agriturismos, hoteles con termas, hoteles de lujo y bodegas con alojamiento.

Dónde Alojarse en Sirmione

Te dejo algunos hoteles y apartamentos recomendados para alojarse en Sirmione, con sus enlaces directos para reservar:

Hotel Vinci: Un hotel muy bien ubicado en la península y con acceso directo al lago

Hotel Eden: En el centro histórico con acceso directo al lago

Hotel Cristal: Un hotel moderno con muy buenas vistas en el ingreso a la península

Residence Bianca: Una excelente opción con piscina y una ubicación ideal para moverse a otros pueblos

La Luce di Sirmione: ubicado en el centro histórico con parking

Villa Paradiso: Una opción diferente, alojarte en una antigua Villa en pleno centro histórico de Sirmione

Prestige Suite Sirmione: Apartamento en el centro histórico de Sirmione con opciones hasta 4 personas

Si buscás un hotel con Spa en esta zona especial de baños termales te dejo dos opciones: Olivi Hotel & Natural Spa; Hotel Continental Wellness & Spa. Ambos en el Centro histórico de Sirmione

Dónde Alojarse en Peschiera del Garda

Te dejo algunos hoteles y apartamentos recomendados para alojarse en Peschiera del Garda, con sus enlaces directos para reservar:

Vision Hotel: Hotel moderno con excelentes vistas al lago

Enjoy Garda Hotel

Hotel Puccini

Riviera Carducci Rooms

Voltoni Luxury Home

Dónde Alojarse en Desenzano del Garda

Te dejo algunos hoteles y apartamentos recomendados para alojarse en Desenzano del Garda, con sus enlaces directos para reservar:

Villa Rosa Hotel Desenzano

Casa La Margherita

Malvezzi24 Boutique Rooms

Dónde Alojarse en Riva del Garda

Te dejo algunos hoteles y apartamentos recomendados para alojarse en Riva del Garda, con sus enlaces directos para reservar:

Lido Palace - The Leading Hotels of the World

Borgo San Nazzaro

Hotel Giardino Verdi


See this content in the original post

TE PUEDE INTERESAR en italia:

See this gallery in the original post

OTROS DESTINOS:

See this gallery in the original post

¿Qué otro destino buscas?


MIS GUÍAS DESCARGABLES:

See this gallery in the original post

MIS SERVICIOS:

See this gallery in the original post