España - Escapadas desde Madrid: Aranda de Duero
GRANDES ESCAPADAS DESDE MADRID
Resumen : Grandes Escapadas desde Madrid
Avila
Salamanca
Burgos
Desde la capital de España saliendo en cualquiera de sus direcciones, los caminos se bifurcan y conducen a ciudades, pueblos y rutas imperdibles. Tanto en automóvil como en tren se puede acceder a sitios que impactan por su belleza, historia, arquitectura y tradiciones.
Aranda de Duero - Tierra de Lechazos y Vinos icónicos
Aranda de Duero es una ciudad de unos 33.000 habitantes a dos horas de Madrid (165km) en la provincia de Burgos. Es una ciudad con trazado medieval que cuenta con un patrimonio cultural enorme y una historia que proviene desde más allá del Siglo II. Su gastronomía, basada en el lechazo asado, y los excelentes vinos de la D.O. Ribera del Duero completan la propuesta perfecta para una escapada cerca de Madrid.
Su importancia en esta región la llevó a ser nombrada Ciudad Europea del Vino en 2020/2022.
Te recomiendo hacerte una escapada a esta ciudad desde Madrid o desde Burgos para probar sus platos típicos y vinos, recorrer algo que nos sorprendió la primera vez que la visitamos, sus 7 km de túneles excavados en pleno casco histórico entre los siglos XII y XVIII dedicados a la conservación de los vinos elaborados a partir de la Edad Media.
Cómo llegar a Aranda de Duero
La mejor forma de llegar a Aranda de Duero es utilizando el vehículo propio que te da libertad para adentrarte en las rutas y caminos de esta increíble zona de la Ribera del Duero. Se encuentra ubicada al sur de la provincia de Burgos, a menos de 2hs desde Madrid (165km) por la autopista A1. La distancia con otras ciudades de Castilla y León son: 85km a Burgos, 40km a Lerma, 95km a Valladolid y 115km a Segovia.
Si viajas en transporte público:
BUSES: La compañía ALSA tiene salidas diarias en el trayecto Madrid - Aranda de Duero (demora 2hs, costo 15/21€, 4 frecuencias diarias) +34 902 42 22 42
alsa@alsa.es
Qué ver y hacer en Aranda de Duero
1- Iglesia de Santa María la Real
Es la iglesia principal y el sitio más representativo de Aranda de Duero, una visita imprescindible. La fachada es imponente, tan grande y majestuosa que parece una Catedral. La Iglesia de Santa María la Real fue construida en estilo gótico entre los siglos XV y XVI, sobre una iglesia románica anterior. En el interior, de tres naves y crucero, destaca la capilla de los Salazar, la escalera del coro, de estilo gótico y mudéjar, y el púlpito renacentista
2- Iglesia de San Juan
La Iglesia de San Juan fue construida durante el siglo XIV en estilo gótico, también sobre un templo románico anterior (como Santa Maria la Real). Su torre fortificada, que se parece más a una torre de un castillo que de una iglesia, formó parte de las defensas de la villa y la ciudad se fue desarrollando en la Edad Media en base a esta iglesia, por la defensa del paso del río Duero. En ella se celebró, en 1473, el Concilio de Aranda, para combatir la ignorancia y la vida disipada de algunos clérigos. Esta iglesia se encuentra junto al Puente de las Tenerías, encima de un pequeño promontorio.
Hoy, en su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro.
3- Puente Medieval de las Tenerías
La ciudad tiene un conjunto de puentes que cruzan el Río Duero y sus afluentes. Entre ellos se destaca el Puente Mayor y en especial el Puente medieval de las Tenerías sobre el río Bañuelos. Se trata de un puente románico de origen medieval y su nombre deviene de las tenerías eran los talleres donde se curtían y trabajaban las pieles. El puente se encuentra junto a la Iglesia de San Juan y desde donde se tienen excelentes vistas.
4- La Plaza Mayor
La Plaza Mayor de Aranda de Duero es el centro de reunión de los arandinos. Aquí se celebran ferias y mercados, rodeada residencias que pertenecieron a importantes nobles castellanos. En la Plaza Mayor se encuentra el CIAVIN (Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino), que es un centro de exposición emblemático de la cultura del vino de la Ribera del Duero.
En 1503 se realizó en Aranda el primer plano en perspectiva de España y se cuenta que fue utilizado para la creación de las ciudades de América durante la colonización española. Este plano es considerado como parte de la "Memoria del Mundo" de la UNESCO.
5- El Ayuntamiento
El edificio es muy particular porque cuenta con una torre que sirve de entrada principal a la villa, después de pasar el puente sobre el río Duero, que aun es utilizado.
6- La calle Isilla
Es el epicentro de la ciudad y una calle peatonal con muchos comercios y especialmente muchos restaurantes donde degustar el lechazo. Caminarla en toda su extensión es atravesar la ciudad y sumergirse en su ambiente.
¿Dónde comer el mejor Lechazo? Te recomiendo El Lagar de Isilla, aunque hay muchos otros para testear lo mejor de Aranda de Duero.
7- La Plaza del Trigo
En la Plaza del Trigo también conocida como Plaza del Pan es donde se vendía en la antigüedad toda clase de cereales. Es una plaza pequeña e irregular adornada con una serie de soportales.
Uno de los edificios más emblemáticos de esta plaza es una casa que fue elegida por un grupo de expertos en arquitectura tradicional, para ser reproducida en Barcelona con motivo de la Exposición Universal de 1929. Este edificio era fiel reflejo de la forma de construir en esta zona y por eso fue elegido. La réplica de Barcelona la puedes ver ahora en la Plaza Mayor del Museo del Pueblo Español, en la falda de la montaña de Montjuic.
En el subsuelo de esta plaza se encuentra una de las más importantes bodegas subterráneas. Se trata de la Bodega de Requejo o Bodega Tierra Aranda, que pertenece a la Peña Tierra Aranda y la utiliza para sus reuniones.
8- Bodegas subterráneas
En pleno centro histórico, ya desde la Edad Media, se construyeron en Aranda de Duero 7 kilometros de bodegas en el subsuelo. Estas bodegas pueden mantener todo el año un nivel de humedad constante y una temperatura de entre 11ºC y 13ºC.
La historia de estas bodegas es apasionante, te recomiendo tomar un tour para conocer todos los detalles. Reservar Visita a las bodegas subterráneas de Aranda de Duero
9- Plaza del Rollo - Palacio de los Berdugo
El Rollo Jurisdiccional representa los poderes jurisdiccionales de la villa y fue trasladó aquí desde la Plaza Mayor, que fue su lugar de origen. Un Rollo en general es una columna de piedra que representa la administración de un lugar, en el caso de Castilla servían además para castigar y pagar las penas menores de los delincuentes comunes, que tras ser azotados, eran expuestos a pública vergüenza.
En esta plaza también se encuentra el Palacio de los Berdugo, un ejemplo de cómo era la arquitectura civil de Castilla del siglo XV. En su interior conserva un patio con columnas y un pozo en el centro con una una capilla, biblioteca y otras dependencias que se pueden visitar.
En esta palacio se alojó Napoleón a la espera para avanzar en su paso sobre Madrid en 1808.
10- Humilladero
El Humilladero representa el misterio de la crucifixión y se encuentra a la salida de Aranda de Duero. Su contrucción data del siglo XVI, y sobresale el techo con un precioso alfarje mudéjar sustentado por cuatro columnas.
11- Santuario de la Virgen de las Viñas
El Santuario fue construido en el siglo XVII. En él se encuentra la Patrona de Aranda de Duero, una bella imagen de la Virgen con el Niño, del siglo XV.
Según cuenta la leyenda, en el siglo XII unos cristianos que huían de los sarracenos, escondieron en este lugar una imagen de la Virgen para protegerla. Años después la Virgen se apareció a un labrador para indicarle dónde se encontraba la imagen. Como en la villa no le creían, la Virgen le dio un racimo de uvas en una época en que todavía no habían madurado. Tras encontrar la imagen, se levantó la ermita en el mismo lugar. Desde entonces esta Virgen es la patrona de Aranda de Duero.
12- Ruta de las Bodegas de Aranda
En el extremo sur de la cuenca del Duero la altitud (entre 700 y 1000 metros) y el clima seco originan las uvas con las cuales se desarrolla uno de los mejores vinos del mundo. D.O. Ribera del Duero. Bodegas visitables:
Bodegas Hnos. Perez Pascuas
Bodegas Renalterra
Bodegas Viñas Solorca
Viñas y Bodegas Garcia Figuero
Bodegas Garcia de Aranda
Bodegas Peñalba Lopez
Te recomiendo también otras visitas a bodegas en la Ribera del Duero que tienen tours organizados:
Visita a las bodegas José Pariente ubicada en La Seca, al sur de Valladolid
Cata de vino, queso y aceite en la Bodega Matarromera: ubicada en Valbuena, a 20 minutos de Aranda de Duero
Visita a las bodegas Portia: Ubicada en Gumiel de Izán, a 5 minutos de Aranda de Duero
Visita a la Bodega Emina Ribera: En Valbuena
Visita a la bodega Bela: Ubicada en Villalba del Duero
Visita a la bodega Tr3smano: En Padilla del Duero
Visita a las bodegas Durón: En Roa de Duero
Visita a Quinta Sardonia: en Sardón del Duero